Periódico el Vespertino
Notas Principales

Chiapas, preparado para afrontar la contingencia de COVID-19: Rutilio Escandón

• Destacó la solidaridad y el trabajo conjunto de las instituciones y de los distintos sectores sociales ante la pandemia

• Están listas clínicas alternas de los hospitales de Reforma y Palenque; la que se habilitará en el Polifórum Mesoamericano tiene un 40 por ciento de avance

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que gracias a las acciones que se impulsan dentro del Plan Estratégico ante el COVID-19, Chiapas está preparado para atender cualquier contingencia de salud, no sólo con suficientes medicamentos en todos los hospitales, sino con la instalación de clínicas alternas que están adaptadas para atender urgencias de este tipo.


“Tengan la seguridad de que su gobierno está preparado conjuntamente con el apoyo de la sociedad para enfrentar cualquier desafío”, expresó al destacar la solidaridad y el trabajo conjunto de las instituciones y de los distintos sectores sociales para proteger la salud de las y los chiapanecos ante esta pandemia.
Mencionó que en estas clínicas alternas se cuenta con personal calificado y preparado para atender a pacientes con esta enfermedad, toda vez que previamente los más de 5 mil trabajadores de la salud recibieron la asistencia necesaria sobre la situación epidemiológica del coronavirus COVID-19, el manejo clínico para pacientes sospechosos, las medidas preventivas y las acciones de fomento sanitario.


Al reconocer el trabajo comprometido de la Secretaría de Salud estatal en estas acciones, Escandón Cadenas dio a conocer que están listas al 100 por ciento las clínicas alternas en los hospitales generales de Reforma y Palenque, las cuales cuentan con un plan de trabajo para hacer frente a la contingencia.
En tanto que en la capital, se habilita una clínica en el Polifórum Mesoamericano con capacidad de 40 camas, la cual tiene un avance de 40 por ciento. De esa misma forma, se adaptaron clínicas en las ciudades de Tapachula, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.


Cabe precisar que las clínicas alternas funcionan mediante un módulo de atención de enfermedades respiratorias, que cuenta con varios consultorios para atender oportunamente, así como un consultorio de Triage donde se aplica un cuestionario de sintomatología, se monitorea el tiempo de evolución y se determina si el caso cumple con la definición operacional de COVID-19.


De detectarse un caso sospechoso, se notifica al área de epidemiología y se procede al procedimiento de toma de muestra, con todas las medidas de protección indicadas por la normativa, donde el médico determinará si el paciente requiere hospitalización.


El gobernador pidió a la población seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias debidas al tiempo de hacer un llamado a reproducir únicamente la información oficial que emitan las autoridades de salud correspondientes, con la intención de evitar desinformación y proteger de mejor manera su salud y la de su familia.
“Si nos cuidamos, atendemos y acatamos los protocolos de salud, no vamos a tener problemas. Hemos tenido muchas calamidades y esta es otra prueba más que se nos pone, pero estoy seguro que nuestra cultura, principios y valores, nos van a volver a sacar adelante, somos un pueblo fuerte, que cuando actúa no hay desafío que no pueda derrotar”, concluyó.

El Vespertino/MdR

Posts relacionados

Iniciativa Privada urge a apoyos en créditos e impuestos por crisis de coronavirus

Edgar de la Cruz

Forma UNICACH investigadores en salud pública

Ade León

Cierran cines, centros comerciales, gimnasios, bares, museos en Edomex

Ray Limon

Deja un Comentario

error: ¡El contenido está protegido!