Periódico el Vespertino
Coronavirus Deportes

Posponen Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 por Covid-19

Luego de que Japón propusiera aplazar por un año los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó, así lo afirmó este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

«He propuesto posponer un año y el presidente (Thomas) Bach dio su acuerdo al 100%», declaró Abe a los periodistas, aludiendo a su conversación de este martes con el máximo dirigente del COI.
Pese al cambio de fecha, la gobernadora de la capital, aseguró que mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos Tokio 2020.


Sería un movimiento de fechas sin precedentes en la historia para unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales evitaron la disputa del evento en 1916, 1940 y 1944, pero en todos esos casos se optó finalmente por una cancelación definitiva.


El COI mantuvo hasta hace apenas unos días una posición inflexible de mantener los planes previstos (24 julio-9 agosto para los Juegos Olímpicos, 25 agosto-6 septiembre para los Juegos Paralímpicos), pero en los últimos días la presión se había acentuado y el domingo llegó a admitir que contemplaba varios escenarios, entre ellos el del aplazamiento, y se dio un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.
Shinzo Abe había admitido el lunes en el Parlamento japonés que un aplazamiento de los Juegos «podría ser inevitable».


Los Juegos Olímpicos sufren así un aplazamiento de un año, como el pasado martes vivieron otros dos eventos de gran relevancia, la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que también fueron desplazados de 2020 a 2021, igualmente por la crisis sanitaria internacional que obliga al confinamiento de millones de personas y tiene el deporte suspendido.


Bach y Abe subrayaron en su conversación que «los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos», por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así «la luz al final del túnel».


En la conversación entre Bach y Abe también participaron el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 (Yoshiro Mori) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló el COI.
El propio Mori confirmó en rueda de prensa en la capital japonesa que pese al cambio de fechas los JJOO de 2021 seguirán denominándose oficialmente «Tokio 2020».
La decisión de posponer los Juegos se toma después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales.


Potencias deportivas como Australia o Canadá ya advirtieron que no enviarían a sus atletas a Tokio si se mantenían las fechas originales.
El coronavirus ha provocado al menos 16 mil 961 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales, a las 11h00 GMT del martes.
Más de 386 mil 350 han sido registrados en 175 países y territorios.

Por Agencias

Posts relacionados

Antonio Mohamed, ya piensa en el retiro

Ade León

Carlos Vela comienza a sonar para el América

Ady Medrano

Declaran la fase 2 de la emergencia por el Covid-19

Ady Medrano

Deja un Comentario

error: ¡El contenido está protegido!