Top Noticias

Exhorta Rutilio Escandón a mantener uso de cubrebocas para evitar rebrote de COVID-19
FIL-UNICACH, con invitados de talla internacional
Normalistas toman la caseta de cobró Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal
Protestan frente a CFE por el mal servicio y los altos cobros
Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz
Joven resultó gravemente herido por machetazo en Frontera Comalapa
Anterior
Siguiente

UNICACH aportará investigación en seguridad alimentaria y nutricional

· Plantean propuesta para crear Unidad de Monitoreo e Investigación en Ciencias de los Alimentos y Nutrición
· Rector José Rodolfo Calvo Fonseca consideró que esta Unidad fortalecerá la investigación y el posgrado
Con la intención de fortalecer la investigación y el posgrado en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (FCNyA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se plantea la creación de la Unidad de Monitoreo e Investigación en Ciencias de los Alimentos y Nutrición (UMICAN).


Dicha propuesta fue realizada por el director de la FCNyA, Gilber Vela Gutiérrez y las docentes de la misma unidad académica, Esmeralda García Parra y Veymar Guadalupe Tacías Pascacio, al rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca.
Al respecto, el rector de la UNICACH mencionó que la FCNyA “tiene como propósito generar estrategias y conocimiento de alto rigor científico que coadyuven a mejorar la alimentación y nutrición de las familias chiapanecas”.

Por ello, consideró que esta nueva unidad académica situará a la UNICACH como un referente global en temas de seguridad alimentaria y nutricional.
La UMICAN tendrá 3 ejes específicos de trabajo, enmarcados en la línea de generación y aplicación del conocimiento “Seguridad Alimentaria y Nutricional”: nutrición y salud, ciencias de los alimentos y patrimonio gastronómico.


El propósito de la UMICAN es plantear y desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en el estado de Chiapas, en colaboración con los diferentes órganos de gobierno.
En Chiapas, la presencia de estilos de vida no saludables, exacerba el reto de los padecimientos crónicos, y llama a fortalecer el abordaje preventivo.
De ahí la importancia de contar con una Unidad de Monitoreo e Investigación que aborde las problemáticas relacionadas a la Alimentación y Nutrición en Chiapas, sobre todo ahora que la pandemia ha evidenciado que es necesario mejorar las condiciones de salud y nutrición en la población mexicana.

Vespertino/MdR

Read More

Aún en semáforo verde, Chiapas mantiene protocolos sanitarios contra el COVID-19: Rutilio Escandón

• El gobernador convocó a continuar con medidas de prevención tanto en casa como en las áreas laborales, comerciales o espacios públicos
• La supervisión en los establecimientos permanecerá para constatar la sana distancia, la instalación de filtros sanitarios y el uso de coubrebocas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que aunque este lunes Chiapas pasó a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico ante la pandemia de COVID-19, continuarán realizándose los operativos de supervisión en establecimientos para verificar el cumplimiento del Protocolo de Seguridad Sanitaria, como es la instalación de filtros sanitarios, guardar sana distancia y uso del cubrebocas.


En este sentido, convocó a la población en general a mantener las medidas de prevención y de protección personal tanto en casa como en las áreas laborales, comerciales o espacios públicos, con el fin de evitar un repunte de la enfermedad, y que la entidad siga aplanando la curva de contagios hasta erradicarla.
“Lo principal es que la gente esté sana, y no hay mejor manera que seguir con las acciones de higiene y autocuidado para protegerse a uno mismo y a nuestros seres queridos. No nos confiemos, el riesgo es bajo pero no es nulo, así que continuemos actuando con responsabilidad, sin bajar la guardia”, expresó.


Luego de reconocer el comportamiento responsable de la sociedad, la labor humana y profesional del personal de salud y la solidaridad y coordinación de los tres órdenes de gobierno, Escandón Cadenas enfatizó que hasta que no se cuente con una vacuna, las precauciones tienen que permanecer.
Cabe mencionar que el análisis diario de indicadores como son incidencia, mortalidad, ocupación hospitalaria, que lleva a cabo la Secretaría de Salud federal, hizo que la entidad pasara de riesgo moderado a bajo, tras 12 semanas de ubicarse en color amarillo.

Vespertino/MdR

Read More

Empleados del Conejobus se manifiestan en Tuxtla

Desempleados del transporte desaparecido conejobus se manifestaron ante la liquidación conforme a la ley.
La mañana de este lunes, un grupo de extrabajadores del conejobus marcharon del parque de la marimba hacía el parque central de Tuxtla Gutiérrez, dónde solicitan a las autoridades correspondientes la liquidación de más de 10 años de trabajo.
Hasta el momento son más de 100 personas desempleados entre ellos chóferes, personal administrativo, mecánicos y concesionarios

Vespertino/Argenis Esquipulas

Read More

Taxi local es arrollado por un tráiler y deja como saldo daños materiales

De último minuto en el periférico norte como referencia en la curva del Ejido Ocosingo, el chofer del taxi local franjas verdes con número económico 279 al ver que el tráiler estaba siendo maniobrado detuvo su marcha el cual el chofer del el tráiler sin darse cuenta que en la parte trasera se encontraban vehículos en fila esperando pasar este movió la pesado unidad en reversa y fue cuando golpeo al taxi provocándole daños materiales de consideración.
El conductor del taxi con el clapson del vehículo intento percatar al trailero pero este no escucho y sin poder retroceder ya que habían mas automóviles en la fila, afortunadamente este incidente solo quedo en daños materiales.

Por INFORMATIVO VIRTUD CHIAPAS

Read More

IEPC alerta a la ciudadanía por falsos promotores

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorrender por falsos promotores que ofrecen plazas laborales para integrar los Consejos Distritales y Municipales a cambio de dinero.
Esto ante la oportunidad de integrar los Consejos Electorales será a través de trámites totalmente gratuitos y personales, es decir, sin intermediarios, por medio de un procedimiento objetivo y transparente.


Para poder participar, las y los interesados ​​podrán realizar su registro en línea a través de la siguiente liga: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros o bien, a través de los módulos de atención, ubicados en los municipios de: San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Bochil, Copainalá, Pichucalco, Honduras de La Sierra, El Parral y Mapastepec, en horarios de 9 a 15 horas y 17 a 19 horas; donde serán atendidos por personal debidamente acreditados.

Posterior al registro, se llevará a cabo el examen de conocimientos y aptitudes, aplicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tendrá como objetivo valorar los conocimientos técnicos básicos que se requieren para el desempeño de la Función Electoral. Los listados de las y los aspirantes que acceden a la evaluación de conocimientos y aptitudes, así como las sedes y horarios para la aplicación, serán publicados a través de la página de internet del IEPC, estrados, redes sociales, y medios de comunicación. Los resultados de esta evaluación serán publicados a más tardar el 30 de diciembre de 2020.


Cualquier hecho irregular en redes sociales puede ser denunciado directamente a la Policía Cibernética de la SSyPC que cuenta con diversas vías de contacto:
A través de Facebook: Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas (SSyPC); al correo electrónico: cibernetica@sspc.chiapas.gob.mx; atención personal al número 961 61 13958 extensión 31019 o al 01800 2211484 ; en casos de extorsión o fraude telefónico se puede denunciar en el buzón electrónico de la Fiscalía General del Estado o de forma anónima a través de la Dirección: www.fge.chiapas.gob.mx

Por Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Read More

Aves, cerdos y visones, las otras epidemias

La gripe aviaria, transmitida por aves migratorias a aves de corral, la peste porcina, que causó estragos en Asia y está presente en Europa del este, y el Covid-19, que obliga a sacrificar a millones de visones en Dinamarca, son las tres principales epidemias animales que azotan a Europa en este momento.


Esta es la situación de cada una de ellas, según las autoridades sanitarias de animales.
-¿Cuántos países en Europa están afectados por la influenza aviaria?
Desde que se detectó el primer caso en una granja en Holanda el 17 de octubre, la plataforma europea ESA de epidemiovigilancia ha localizado focos de H5 altamente patógeno en Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda y Dinamarca.

“Suecia anunció también que había encontrado un primer foco en una granja de pavos”.
En total, se han confirmado 158 casos de aves silvestres enfermas, precisaron las autoridades locales En Francia, se informó del primer foco en la isla de Córcega.


Todo el país está en riesgo “alto”. Esto implica el confinamiento de aves de corral, la prohibición de ferias, de sueltas de aves acuáticas de caza o de “señuelos” para la fauna salvaje. Bélgica también ha confinado a sus aves de corral.
“Vemos que se acerca la presión. Hace tres meses, las aves afectadas por un virus patógeno, que migraban del círculo polar, se han encontrado en Rusia o en Kazajistán, después se acercaron a las costas del mar del Norte para pasar el invierno. Algunas descienden más al sur hasta España”, explica a la AFP François Landais, veterinario de Arzac, cerca de la frontera franco española.
“Habrá que estar muy atentos para proteger la cría de aves cuando los pájaros vuelvan hacia el norte, en marzo-abril”.

Por Diario del Sur

Read More

Debido a la Onda Tropical Número 44, se pronostican lluvias fuertes para Chiapas

Hoy, la Onda Tropical Número 44 recorrerá el sureste de México, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá por el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Continuará el ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas del noreste, oriente y centro del territorio nacional. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el norte de la República Mexicana, el Frente Frío Número 15 provocará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.


Asimismo, se prevé viento del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de dicho Golfo; intervalos de chubascos en Colima, Jalisco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí.
En Guerrero y Michoacán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante el día.

Por Vespertino/MdR

Read More

Toman las instalaciones de morena en Tuxtla Gutiérrez.

La mañana de este lunes, un grupo de 30 personas tomaron de manera simbólica, las instalaciones de #MORENA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hasta estos momentos rechazan la posibilidad de ir en alianza con el Verde Ecologista en los comicios electorales del 2021

Vespertino/Argenis Esquipulas

Read More

Dama es investida por una camioneta en Tuxtla Gutiérrez.

La mañana de este lunes, se registró un percance sobre la 7a. Poniente y Avenida Central en Tuxtla Gutiérrez, dónde una camioneta particular atropello a una persona de sexo femenino.
Elementos de la policía municipal y tránsito acudieron al lugar de los hechos dónde la dama resulto con lesiones muy fuertes.

Vespertino/Argenis Esquipulas

Read More

Inundaciones en el centro ecoturístico “Las Guacamayas”

Ante las intensas lluvias registradas, la Reserva Natural de la Biosfera “Montes Azules” en Marqués de #Comillas, #Chiapas, se registró el desbordamiento del Río Lacantún en plena Selva Lacandona y cuenca del #RíoUsumacinta.

Vespertino/Argenis Esquipulas

Read More
Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Bienvenid@ Edgar de La Cruz