UNICACH campaña de prevención del coronavirus

Como resultado de un proyecto de investigación financiado por CONACyT, se divulgarán mensajes en lenguas indígenas

• Rector José Rodolfo Calvo Fonseca destacó la importancia de poner al servicio de la población el conocimiento científico

 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del proyecto de investigación “Percepciones sobre Covid-19 en zonas marginadas del Chiapas: diseño de estrategias de información sobre esta enfermedad”, contribuye a la prevención proporcionando a la población información básica y clara sobre el padecimiento y sus consecuencias.

Este proyecto de la UNICACH, en colaboración con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), recibió financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH); este último apoyará también la divulgación de los resultados.
En este sentido, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, detalló que en colaboración con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se realizaron encuestas sobre las percepciones acerca de la Covid-19 en zonas marginadas; de ello se obtuvo información importante para crear productos, tales como audiovisuales sobre cómo prevenir los contagios.

 

En presencia de la directora general del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó la importancia de este proyecto que permitirá a los pobladores de comunidades de alta marginación conocer todo lo relacionado al coronavirus, y de esta manera fortalecer las acciones que contribuyan al control del número de casos e incidan en el correcto funcionamiento de la infraestructura hospitalaria en nuestra entidad.

Con este proyecto de investigación, se fortalece también la función sustantiva de la Universidad de propagar el conocimiento científico.
El rector Calvo Fonseca consideró que todo lo acontecido a partir del surgimiento de la pandemia por la COVID-19 “ha llevado a la población mundial a vivir circunstancias extraordinarias e inéditas que están cambiando el rumbo de una historia en la que somos protagonistas”.

 

El responsable del proyecto por parte de la UNICACH, José Antonio de Fuentes Vicente, agregó que los videos con mensajes preventivos fueron grabados por jóvenes en lenguas tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque, teniendo en cuenta la diversidad lingüística que existe en Chiapas, y así lograr una mayor penetración en la población con menos acceso a la información.

Vespertino/MdR

Notas Principales
Maestros interinos de zonas indígenas toman la caseta de cobro Chiapa de Corzo a San Cristóbal
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros