Prevención y participación social, esenciales para reducir riesgos: Rutilio Escandón

• En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres resaltó las acciones que se han puesto en marcha en las escuelas y comunidades para prevenirlos

• Señaló que los esfuerzos conjuntos y el buen manejo de recursos ha permitido salvar
vidas y disminuir daños

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que en Chiapas las políticas públicas ponen en el centro la prevención, autoprotección, resiliencia y participación de la sociedad, con el objetivo principal de salvaguardar la vida y buscar el bienestar de las y los chiapanecos.

Señaló que el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y la población, han permitido salvar vidas y reducir los daños; sin embargo, apuntó el mandatario, se ha puesto gran empeño en fomentar la cultura de la prevención en las nuevas generaciones, por lo que a través del programa Escuelas Resilientes se comparten conocimientos sobre protección civil al alumnado.

“Chiapas es un estado muy vulnerable a sismos, tormentas e incluso, incendios, y la prevención es la mejor manera de enfrentar estas amenazas. Tenemos muy en cuenta que la severidad de los daños depende de los efectos y las decisiones que tomemos para nuestro entorno; nos toca apostar por la resiliencia antes que por la vulnerabilidad”, destacó.

Escandón Cadenas refirió que desde las comunidades se impulsa la colaboración de la ciudadanía, por eso se han conjuntado esfuerzos para llevar información y poner en marcha acciones que abonen al autocuidado y los planes familiares, entre otros, mediante el programa Comunidades Resilientes PP5 y la conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Tras mencionar que lo que se realiza en Chiapas en esta materia, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, el gobernador subrayó que esto es posible gracias al manejo responsable de recursos, al compromiso interinstitucional y a la inclusión de la población en estas tareas.

Notas Principales
Senado pone último clavo a extinción de fideicomisos
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros