Con estufas ecológicas, lleva UNICACH beneficios a comunidades

• En esta ocasión, investigadores del IIIER entregan estufa de máxima eficiencia y peso ligero a ejido El Zapotillo, de Ixtapa

• La donación fue realizada en colaboración con ERDES y UVM; el dispositivo será de uso comunal

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) donaron una estufa ecológica de máxima eficiencia en el calentamiento y peso ligero a los pobladores del ejido El Zapotillo, en el municipio de Ixtapa, que resultaron damnificados por el terremoto del 2017 y continúan en proceso de recuperación de su infraestructura.

Los investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) perfeccionaron en el 2019 su modelo de estufa ecológica, con mejoras en el aislamiento de la cámara de combustión para hacer eficaz el calentamiento, en extracción de humo, en su peso y diseño.

En dichos trabajos participaron los docentes-investigadores del IIIER, Neín Farrera, Pascual López de Paz, Jorge Evaristo Conde Díaz, Joel Moreira Acosta, Orlando Lastres Danguillecourt, Roilán Iglesias Díaz y Oscar Martínez Aguirre.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, dijo que mediante la transferencia tecnológica los unicachenses comparten conocimientos y propician el desarrollo de habilidades en la comunidad, con lo que impulsan el desarrollo social y sustentable.

Esta donación, que fue realizada en colaboración con la asociación civil Energías Renovables y Desarrollo Sustentable (ERDES) y la Universidad Valle de México, beneficiará a los cerca de 800 habitantes del ejido El Zapotillo, pues con su uso se reduce el consumo de leña, así como la exposición al humo y los daños que esto conlleva a la salud de las mujeres, principalmente.

El dispositivo fue entregado a Agenor Cruz Gómez, comisariado ejidal de El Zapotillo, quien agradeció la donación y detalló que será de uso comunal.

Además de realizar la transferencia tecnológica a la comunidad, los investigadores del IIIER realizaron demostraciones de los beneficios de la estufa ecológica en la comunidad Javier Mina, del mismo municipio.

Actualmente, unas 50 estufas ecológicas, de este modelo, están en operación en diversos municipios de Chiapas.

Notas Principales
AMLO responde a Iberdrola: No nos interesan los negocios privados
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros