Crónica del proceso por la dirigencia de Morena: de las impugnaciones a las descalificaciones

Decenas de impugnaciones, descalificaciones entre los aspirantes, e incluso señalamientos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), han marcado el proceso para renovar la dirigencia de Morena, que concluye este jueves 8 de octubre y cuyos resultados serán revelados el próximo sábado.

Tras un año sin que los morenistas lograran ponerse de acuerdo para elegir a su nuevo presidente o presidenta, el pasado 20 agosto inició una nueva ruta; ese día, el TEPJF emitió una sentencia para que el INE renovara el proceso mediante una encuesta.

Apenas se dio a conocer la resolución, decenas de morenistas cuestionaron el mandato, debido a que se ordenó que la encuesta fuera abierta a militantes o simpatizantes: “es un atraco a la vida interna de Morena”, declaró aquel 20 de agosto Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino del partido guinda, quien había solicitado prorrogar el proceso de renovación, conforme a los estatutos, hasta el próximo año, debido a que por la pandemia, no podían reunirse más de 50 personas.
En los días posteriores se interpusieron varias impugnaciones de inconformidad, bajo el argumento de que personas ajenas al movimiento podrían hacerse pasar por simpatizantes de Morena para sesgar los resultados de la encuesta, sin embargo, el 27 de agosto el Tribunal electoral las desechó.
Posteriormente, el 31 de agosto el INE anunció que, en acatamiento al mandato del órgano electoral, su Consejo General había aprobado los lineamientos para hacer la encuesta para la renovación de la Presidencia de Morena, a realizarse del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Las bases contemplaron una encuesta de reconocimiento entre todos los postulantes, en total 105; 51 para la Presidencia y 54 para la Secretaría General, de los cuales elegirían a los 3 mejor posicionados para cada puesto. Todos se registraron del 5 al 8 de septiembre.

Desde ese mismo 8 de septiembre y hasta el 14 del mismo mes, el Tribunal Electoral volvió a recibir decenas de impugnaciones para que se garantizara la paridad de género, por lo que el día 15, se emitió otra sentencia para establecer que sería un hombre y una mujer en la Presidencia y en la Secretaría General, respectivamente, o viceversa.

Lo anterior retrasó el proceso del INE, por lo que las fechas para dar a conocer al ganador o ganadora de las encuestas, se pasó del 2 al 10 de octubre.

Notas Principales
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en el sureste del país y la península de yucatán
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros