Calentamiento global, causa del crecimiento rápido de huracanes: científicos

Mientras el huracán “Delta” se dirige hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, científicos atribuyen al calentamiento global la rápida progresión de ciclones, tormentas y huracanes en el Océano Atlántico.

Antes de que azotara la Península de Yucatán y perdiera fuerza temporalmente, “Delta” impuso una marca por pasar de depresión tropical con vientos de 56 kilómetros por hora (km/h) a un huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h en sólo 36 horas, superando una marca impuesta en el año 2000, según Sam Lillo, científico de datos climáticos de la Universidad de Colorado.

Al respecto, Jim Kossin, climatólogo y huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), aseveró que “hemos visto mucho de esto en los últimos años”.

“Es más probable que una tormenta se intensifique rápidamente en estos tiempos que en la década de 1980… Mucho de esto tiene que ver con el cambio climático causado por el hombre”.

Preocupación entre meteorólogos
En las últimas dos décadas, los meteorólogos están cada vez más preocupados por las tormentas que pasan de nada a gigantesca, como “Delta”.
Los investigadores crearon un umbral oficial para esta intensificación rápida y peligrosa: una tormenta cuyos vientos aumenten su velocidad en 56 km/h en sólo 24 horas.
“Delta” es la sexta tormenta de este año y la segunda en una semana que alcanza ese umbral, según Lillo.

Notas Principales
Tendrá UNICACH Feria del Libro Virtual
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros