Ciencia universal está de luto por muerte de Mario Molina, científico y premio Nobel de Química

Mario Molina, científico y premio Nobel de Química 1995, falleció ayer a causa de un infarto a los 77 años, dejando un legado de investigación de 55 años, lo que generó la consternación de diversos sectores de México y el mundo.

A las 17:05, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó el deceso del doctor en Físico-Química que en 1995 ganó el Nobel de Química, por sus investigaciones sobre el impacto de gases industriales (clorofluorocarburos) en la capa de ozono.

Más tarde, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que “es una inmensa pérdida para la UNAM, para la nación y para la ciencia universal. La universidad y la ciencia mexicana están de luto y se adhieren al dolor de sus seres queridos. Se queda así con nosotros su memoria y su espíritu”.

Abundó que el Nobel deja “un ejemplo de figura académica y de la importancia que tiene para la humanidad la investigación. Nos deja un ejemplo de la entrega cotidiana a la búsqueda de la verdad y de la importancia de compartir los conocimientos”.

“El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, destacó el Centro Mario Molina, creado por el científico en 2004.

El jurista Diego Valadés destacó que el pasado martes Molina participó en la sesión del Colegio de México.

“El país, la ciencia, El Colegio Nacional, están de luto por el fallecimiento de Mario Molina. Ayer asistió a la sesión de El Colegio, como siempre, con su opinión certera y mesurada. Un colega y amigo excepcional. Le hará falta a la humanidad”, escribió Valadés en Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó sus condolencias a los familiares de Molina y las cámaras del Congreso le rindieron homenaje.

Durante su sesión de ayer, el Senado de la República guardó un minuto de silencio por la muerte de Molina; lo mismo que el Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados en medio del debate por la desaparición de 109 fideicomisos.

La diputada Silvia Garza Galván (PAN) pidió rendir “un tributo a don Mario Molina y dejar estos fideicomisos de ciencia y tecnología, y el Fondo de Cambio Climático”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar también envió sus condolencias.

Entre los organismos que lamentaron el fallecimiento de Molina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que fue un “defensor de la necesidad de adopción de las energías renovables”.

La Delegación de la Unión Europea en México y la Academia Mexicana de Ciencias se sumaron a las condolencias.

Su fallecimiento ocurrió el mismo día en que fue concedido el Premio Nobel de Química a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por el desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, a 25 años de que el galardón le fue otorgado a Molina.

CON INFORMACIÓN DE Diana Benítez, Karina Aguilar, y Jorge X. Lópe

Notas Principales
México se queda corto en atraer IED de China
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros