Peso opera con ganancias; dólar cotiza en 21.39 unidades

El peso opera con ganancias frente al dólar este martes, en su sexto día consecutivo en terreno positivo. El tipo de cambio se ubica en 21.3910 pesos contra un cierre oficial de 21.4560 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una ligera ganancia de 6.50 centavos, equivalentes a 0.30 por ciento. El par se mueve con un rango entre un registro máximo de 21.5597 unidades y un mínimo de 21.2529 unidades.

El peso avanza en línea con la mayoría de las divisas, gracias a un mayor apetito por los activos de riesgo. Esto se debe a expectativas de aprobación para estímulos fiscales en Estados Unidos por el regreso de la negociación sobre este tema.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudarán las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulos. Algunos analistas advierten que podría haber noticias negativas.

“La propuesta demócrata de 2.2 billones de dólares excede la republicana de 1.6 billones. Aunque existe optimismo, el sentimiento del mercado podría cambiar por noticias de un estancamiento en los diálogos”, advirtió la firma Banco Base.

Otro factor que el mercdo toma en cuenta es la saluda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mejoró tras haberse internado en un hospital militar por Covid-19. En Twitter, el mandatario se dijo listo para la contienda electoral.

En las cifras económicas, se dio a conocer que en agosto la balanza comercial de Estados Unidos tuvo un déficit de 67.10 mil millones de dólares (mdd) no visto desde agosto 2006, avanzando a una tasa mensual de 5.9% o 3.7 mil millones.

En México, la inversión fija bruta de julio mostró una recuperación lenta comparada con el registro previo, con un crecimiento mensual de 4.39% contra 20.15 por ciento. En términos anuales, cayó 21.17%, hilando 18 meses con caídas anuales.

jose.rivera@eleconomista.mx

Notas Principales
Alerta por lepra en México; 18 estados reportan casos, Hay 4 casos en Chiapas.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros