Lluvias benefician a productores de mango ataulfo en Chiapas

Dentro de unas semanas iniciará el proceso de “floración”; su producción deja más de mil 200 millones de pesos y genera más de 40 mil empleos.

 

Tuxtla Gutiérrez.- La temporada de lluvias ha beneficiado este 2020 a los productores de mango ataulfo del soconusco, quienes esperan que dentro de dos a tres semanas inicié el proceso de “floración”, informó Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo.

Ha sido un buen año de lluvias, nos ha beneficiado y para nosotros entre más lluvia mejor. Esperamos que en los próximos 15 o 20 días ya se retiren las precipitaciones y venga la floración y fructificación de los mangos. Será hasta los meses de febrero, marzo, abril y mayo cuando ya levantemos las cosechas”, dijo.

El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, explicó que la derrama económica que deja la producción de mango ataulfo en Chiapas es más de mil 200 millones de pesos, además benefician con más de 40 mil empleos.

Cerdio Sánchez señaló que aunque bajó la demanda del producto debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid- 19 no se interrumpieron las actividades de “producción y de comercio”, sin embargo hicieron “ajustes” para tener menos gente laborando.

Sí bajaron los precios, bajó un poco la demanda como en un 30 por ciento porque la gente no consumía tanta fruta como en otros años, pero no nos afectó tanto la producción, así que por ahora nos estamos preparando de mejor manera para esta nueva temporada”.

El dirigente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo aseguró que el 70% del consumo de su producción es del mercado nacional, destacando los estados del centro y norte de la Republica.

“Nos consumen ciudades importantes como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mexicali, Tijuana, y en el sur Mérida, Villahermosa y Cancún, pero también tenemos principales compradores en Estados Unidos, Canadá, Europa y hasta estamos llegando a Sudamérica. Nuestro producto es de excelente calidad, por eso los invitamos a consumir frutas del soconusco”.

Para finalizar, Cerdio Sánchez dio a conocer que conjunto con las autoridades federales y estatales ya implementaron un “operativo de emergencia” para atender la emergencia de un brote de mosca del Mediterráneo.

“Es una amenaza a las plantaciones pero precisamente para evitar que la mosca se meta estamos implementando acciones, son medidas preventivas porque no hay afectación directa en las plantaciones. Pero sí hay un control más estricto en la movilización de la fruta y acciones de campañas preventiva para evitar riesgo en Chiapas”, finalizó.

Por Alerta Chiapas

Notas Principales
León es más líder que nunca del Guard1anes 2020
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros