Deslaves incomunican zonas altos y norte de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que las lluvias han cesado en la región Altos y Norte de Chiapas, son decenas las comunidades que se mantienen incomunicados, ya que las autoridades no han retirado lodo, piedra y demás material pétreo que se deslavo por la humedad de algunos cerros.

La noche del sábado, en el municipio de Chalchihuitán, Marcos Pérez Girón, y Nicolás Girón Pérez en la comunidad de Bejelton, perdieron completamente su domicilio al desgajarse un cerro, aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas y solo materiales, del cual se supo ya fueron apoyados por las autoridades municipales de aquel municipio Tsotsil, situado a hora y media de San Cristóbal.

La carretera sobre el tramo Joltealal se deterioró más un 1 kilómetro lo que complica su reparación y vuelve peligroso el tránsito en esa zona donde requieren desviar con una nueva apertura, que deja sin conexión terrestre a las comunidades de Joveltic, Tzununil, Chiquinsulum, Saclum y Joltealal.

A pesar de que ya no llovía, alrededor de las 19:30 horas del pasado domingo, se dio un derrumbe sobre el tramo carretero de la cabecera municipal, a tramo conocido como Bancos de Arena, ala altura del denominado Río Nichteal uk’um, obstruyendo toda la carretera dejando incomunicado a unas 6 comunidades.

En el tramo carretero San Cristóbal a Chenalhó, según fuentes de Protección Civil, se cuentan con 5 derrumbes, que convierten el tramo a un solo carril, sobre comunidades del municipio de San Juan Chamula, que provoca tránsito lento, y alerta sobre posibles choques, que se sabe no han sido retirados.

En el lado Norte de Chiapas, el deslave en el lugar conocido como La Gravera de Jolja, del municipio de Tila, continúa obstruyendo la carretera en su totalidad dejando dificultades en comunicación con el municipio de Yajalón y a Sabanilla.

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

Notas Principales
Resalta Rutilio Escandón labor del personal de salud por buenas prácticas de prevención y promoción de la salud
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros