Cascadas de Agua Azul recuperarán su color hasta noviembre

Tuxtla Gutiérrez.- Será entre los meses de noviembre a febrero cuando las Cascadas de Agua Azul recuperen su color turquesa, luego de que sus aguas cambiaran de tonalidad debido a que los ríos que las nutren se desbordaron por las precipitaciones ocasionadas por el frente frío número 4.

“Las cascadas retomarán su color azul turquesa en los meses de noviembre a febrero porque son las temporadas en que menos lluvia tenemos porque cuando tenemos precipitaciones abundantes en todo Chiapas las aguas cambian de color, pero cuando son locales, es decir las del municipio, el agua se mantiene”, aseguró María del Carmen Morales Pérez, encargada de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul.

Morales Pérez dijo que el cambio de tonalidad de las aguas de las Cascadas de Agua Azul será factor para que al lugar arriben menos turistas, pues llegan al lugar “con la idea de ver aguas azules, ya que es lo que llama la atención de las cascadas”.

En cuanto a los daños que dejaron las lluvias en el área de comercio de las Cascadas de Agua Azul, la directora de Protección de Flora y Fauna indicó que “no hubo afectaciones mayores”, ya que solo se presentaron “encharcamientos y descargas de lodo”, mismo que se atendieron el domingo.

“ El domingo se comenzó a limpiar y ya este lunes la gente con locales está regresando a sus actividades comerciales. Las actividades no se van a regularizar porque estamos en pandemia y tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades, pero sí decirles que las casadas en este momento ya están estables, el agua ya descendió bastante y lo que sucedió es algo normal, que pasa todos los años”, mencionó.

El área de uso público de las Cascadas de Agua Azul cuenta con 110 establecimientos entre restaurantes, comedores, abarrotes, venta de artesanías y frutas, sin embargo por protocolo sanitario solo está laborando el 35 %.

Antes de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid- 19 las Cascadas de Agua Azul recibían en temporada baja alrededor de 200 visitantes al día, y en temporada alta hasta la cifra aumentaba hasta 3 mil personas.

En los primeros días de la “nueva normalidad” las Cascadas de Agua Azul recibían de 7 a 10 personas, pero conforme se ha avanzado en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Chiapas la cifra de visitantes incrementó a 60, de los cuales el 50 % es turismo nacional.

Por Alerta Chiapas

Notas Principales
Trafican medicamentos de Chiapas a Guatemala
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros