Redadas de la GN para frenar nueva caravana de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) implementaron una redada para buscar a migrantes que cruzaron al país de manera irregular y evitar el paso de más personas por el río Suchiate, con apoyo de drones..

También instalaron filtros y retenes migratorios que permanecerán las 24 horas del día y hay aproximadamente nueve mil efectivos de seguridad para ambos lados de la frontera.

“La Embajada de Guatemala en México, el embajador Mario Búcaro, la Secretaría de Salud en Chiapas, el INM, SRE, Sedena, Semar y Guardia Nacional, supervisaron el operativo desplegado de 24 horas en la frontera del río Suchiate, en Chiapas, que se mantiene instalado hasta el Ceibo, Tabasco”, informó el instituto en redes sociales.

Apenas el pasado 3 de octubre detuvieron a 200 indocumentados que llegaron hasta Tecún Umán; sin embargo, algunos huyeron hacia el río Suchiate, en donde pretendían cruzar a través de balsas para intentar llegar hasta Estados Unidos, pero debido a las fuertes lluvias, que impidieron que hallaran lugar para refugiarse, fueron localizados por los efectivos desplegados en la región.

En tanto, quienes seguían en custodia de las autoridades fueron deportados horas después tras ser resguardados afuera de la Casa del Migrante.

Con ello, suman 235 migrantes irregulares asegurados en territorio nacional, de acuerdo con el titular del INM, Francisco Garduño.

En imágenes compartidas por el INM se observa a funcionarios y uniformados, todos con cubrebocas, cuando realizan recorridos a las orillas del río y en el Puente Fronterizo de Ciudad Hidalgo para disuadir a los centroamericanos.

La caravana partió desde la capital hondureña el pasado 30 de septiembre luego de que se retomaran actividades en la frontera; superaron en número a las autoridades en el cruce entre Honduras y Guatemala, por lo que llegaron a territorio guatemalteco, ante lo que el INM advirtió que sancionarían a quienes transiten en situación irregular sin respetar las medidas sanitarias con tres años de prisión y 40 días de multas.

Por: ANDREA VELASCO

Notas Principales
Encuentran a cocodrilo, nadando en el Sabinal y escapa
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros