Presentan AMLO e IP plan de infraestructura con 39 proyectos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, presentaron este lunes el plan de infraestructura, que contempla 39 proyectos, para impulsar la economía del país.

El presidente del CCE, señaló que el plan consiste en un conjunto de acciones y proyectos, en los que serán financiados en al menos 50 por ciento del costo total por capital privado.

La propuesta incluye un paquete de obras en materia energética, de agua, medio ambiente y telecomunicaciones, con una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos. El titular del Ejecutivo federal destacó que existen proyectos privados y otros con participación pública.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que siete proyectos ya se encuentran en ejecución y 32 más comenzarán a partir de este año y se espera concluir en 2021.

Los siete proyectos en ejecución son en materia de comunicaciones y transportes, con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Y se prevén otros proyectos por 158 mil 082 millones, para un total de 196 mil 231 millones.

En el sector energético habrá cinco proyectos por 98 mil 980 millones de pesos. En cuatro proyectos Petróleos Mexicanos (Pemex) será el promotor y uno será una asociación público privada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los cinco proyectos se iniciarán en 2021.

La IP y el Gobierno federal esperan que con este primer paquete de inversión, que representa poco más de 1 por ciento del PIB, se creen hasta 190 mil empleos.

Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, detalló que la meta es lograr a inicios del primer trimestre de 2022 una inversión equivalente a 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el dirigente del CCE, Carlos Salazar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los presentes se encuentran los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil; Rogelio Zambrano presidente de Cemex, el dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera; el titular de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, entre otros.

Por LA RAZÓN ONLINE

Notas Principales
Mundo supera 40 millones de casos de COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros