Invita Rutilio Escandón a donar sangre y sumarse a la campaña “Detrás de cada donante, hay un héroe”

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas invitó a las y los chiapanecos a donar sangre de forma voluntaria y contribuir a la salud de niñas y niños con cáncer y pacientes con COVID-19, a través de la campaña “Detrás de cada donante, hay un héroe”, que se promueve durante el mes de octubre.

Manifestó que donar sangre es un regalo muy valioso, y ante la disminución que se ha presentado en su captación en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, debido a la pandemia, es fundamental que todas y todos comprendan la importancia de donar y se sumen a esta noble labor.

El mandatario refirió que esta decisión puede salvar una vida, o incluso varias si se separa por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), que pueden ser utilizados de forma individual.
“De esta forma también estamos cuidando del prójimo, porque es una acción realmente solidaria que conecta a quien dona con la persona a la que está salvando”.

Cabe mencionar que las personas interesadas en participar y regalar vida a otro ser humano, puede acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 de la mañana; y los sábados y domingos de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Así como a los 13 puestos de sangrado ubicados en el Hospital de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas; Hospital de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán; hospitales generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón; Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.

Los requisitos son: tener de 18 a 65 años de edad, presentar identificación oficial, no estar embarazada o lactando, no haber tenido más de tres embarazos, suspender el consumo de alcohol y cigarro tres días antes de donar, suspender medicamentos cinco días antes de la donación y pesar más de 50 kilos.

Además de haber dormido seis horas como mínimo, no tener caries profundas o sangrado de encías, no tener dolor de cabeza o estómago, fiebre o malestar en general y no haberse practicado en el último año tatuajes, perforaciones, endoscopia, cateterismo cardiaco, depilación láser, reproducción asistida, transfusión y/o trasplante.
Vespertino/MdR

Notas Principales
Vehículo se impacto sobre una vivienda en Tuxtla Gutiérrez
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros