Llegan a Villa Comaltitlán 175 reos de alta peligrosidad

Un total de 175 reos de alta peligrosidad procedentes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 2 de Puente Grande, en Jalisco. fueron trasladados este miércoles hacia el penal de Villa Comaltitlán, en la región Soconusco.

Y es que apenas esta misma semana fue cerrada esa cárcel en el estado tapatío, famosa por albergar a reos muy peligrosos y porque ahí estuvo detenido Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien logró escapar de ese lugar en el 2001.

Sobre los trabajadores del penal, se dio a conocer este día que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

Aun cuando se desconocen las identidades de los internos que enviaron a Chiapas, había la posibilidad que llegaran Miguel Félix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara; y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como ‘El Mochomito’, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

En este mismo año se habían registrado en esa cárcel federal jalisciense diversos actos violentos, como el asesinato del director suplente; además de que fue reportado que muchos de los reclusos habían enfermado de Covid-19.

Por eso se ordenó la readscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación.

Se sabe que la Secretaría de Salud fue obligada, por amparo, a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales, pero no concluyó el proceso. Se reportaron 151 casos positivos y, posteriormente, otros 38, entre internos y personal; así como nueve decesos.

Por EXPRESIONES

Notas Principales
España analiza ampliar toques de queda por segunda ola de COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros