Gael García y Diego Luna exigen que no se extingan los fideicomisos

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pidieron al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para extinguir los fideicomisos, incluido el Fidecine.

Los Charolastras solicitaron en sus respectivas redes sociales el apoyo a sus seguidores para firmar una petición en change.org, la cual hasta el momento ha sumado más de 23 mil rúbricas.
“H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición!”, escribió García en su Twitter.

La petición fue creada por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, quien pide que no se apruebe una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extinguirá fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, en el ámbito de la ciencia, tecnología, cine, cultura y la protección a periodistas, por mencionar algunos.

El jueves 1 de octubre se espera que el pleno de la Cámara de Diputados discuta la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, entre ellos Fidecine.
Se pronuncian contra extinción de Fidecine

El cineasta Guillermo del Toro, quien ha participado en las mesas de negociación con legisladores, así como las secretarías de Cultura y de Hacienda, para la permanencia de los subsidios para el cine, también se pronunció al respecto.

“Sólo queda Imcine —la lucha ahora es que a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento.Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia”, expresó.

Y es que se contempla que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) entregue “apoyos directos al cine” cuando se concrete la extinción del Fidecine.

Pese a que el Imcine señaló en un comunicado el martes pasado que los apoyos de fomento y promoción del cine nacional están garantizados integrantes del gremio cinematográfico han expresado que hay poca claridad acerca de cómo van a operar.

“Lo que es preocupante es la falta de definición e información respecto al cómo, no se nos explica cómo va a ser esa estructura. Lo que importa es lo de fondo, la salvaguarda del cine mexicano frente a los enormes intereses y monopolios extranjeros que avasallan a la industria nacional”, externó en entrevista con La Razón el cineasta Sebastián del Amo.

El director del filme “El complot Mongol” indicó que lo más importante es que los fondos estén garantizados y sigan cumpliendo con la labor que realizaban.
Por: ADRIANA GÓCHEZ

Notas Principales
Taxi se impacta contra una pipa en Tuxtla Gutiérrez
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros