En el Día Internacional del Café, Rutilio Escandón reitera apoyo a familias cafeticultoras de Chiapas

Al celebrarse el Día Internacional del Café, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las más de 175 mil personas que se dedican a la cafeticultura en Chiapas, y les refrendó su respaldo para continuar impulsando la calidad de este grano desde sus viveros, parcelas y cosechas, así como el fomento en la transformación, exportación y ventas.

El mandatario señaló que la vocación cafetalera de Chiapas ha permitido que sea el estado donde existe la mayor producción del país, aportando un grano de alta calidad que lo coloca en primer lugar en producción de café convencional y orgánico de México, gracias al trabajo de mujeres y hombres que diariamente consolidan su cultivo.

De esta forma, manifestó que con el fin de beneficiar a las familias cafeticultoras y que la entidad continúe en esta posición, se fortalece el repoblamiento, renovación y valor agregado a la comercialización del aromático, por lo que se han redoblado esfuerzos para que las y los productores tengan mayores apoyos y que estos les lleguen de forma directa.

“Además de ser emblema del estado, al consumir café nos sentimos mejor y contribuimos a la economía estatal, porque es una actividad que genera empleos e ingresos para muchas familias. Nuestros climas y suelos hacen que tenga un gran aroma y sabor”, expresó.

Cabe mencionar que Chiapas cuenta con más de 252 mil hectáreas de café, convencional y orgánico, así como 77 agroindustrias de tostado y molido, y una liofilizadora, lo que contribuye a generar 340 mil toneladas de producción anual de café convencional y 27 mil toneladas de café orgánico.

Vespertino/MdR

Notas Principales
Maestros interinos de zonas indígenas toman la caseta de cobro Chiapa de Corzo a San Cristóbal
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros