En Tapachula incrementa acoso callejero a mujeres en el centro

En los últimos meses ha aumentado el índice de acoso sexual callejero en los principales parques de Tapachula, en donde se han documentado entre 10 y 12 casos diariamente, afirmó el director del colectivo cultural Soconusco Emergente, Victor Briones Escobar.

Lamentó que el acoso callejero normalizado por las autoridades del gobierno municipal, al tiempo que minimizan las denuncias de las féminas que han sido víctimas de actitudes antisociales que se registran principalmente en el parque central Miguel Hidalgo, el parque Bicentenario y el parque de la Etnias .

Dijo que se han detectado a grupos de personas aparentemente migrantes que bajo los efectos del alcohol y drogas agreden verbalmente a las mujeres que transitan por estos lugares, e incluso han llegado a violentarlas físicamente, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya apercibido a los agresores , por lo que es urgente que se implemente una estrategia de auxilio para las féminas.

Ante esta situación la red de colectivos culturales han emprendido una campaña a través de Change.org en donde se busca reunir las firmas suficientes para emitir una propuesta colectiva sobre la colocación de botones de pánico establecidos en los diversos lugares públicos, a fin de que sean víctimas de acoso puedan activarlo y recibir inmediatamente asistencia policiaca.

Además, con estas firmas se exigirá a la autoridad municipal aumentar el número de elementos pie tierra de la policía municipal para inhibir a los acosadores, ya que las cámaras de seguridad no ayudan a detectar los casos de acoso verbal o de persecución.

Por otro lado, Briones Escobar afirmó que es necesario que el cuerpo edilicio se involucre en la atención de esta problemática para que se legisle a nivel municipal sobre el acoso callejero y se penalice a los infractores, económicamente o con prisión preventiva.

Finalmente mencionó que el acoso callejero es el primer indicio de una agresión mayor a las mujeres, como el maltrato, el abuso sexual, la violación o el feminicidio, por lo que es importante establecer las bases para atacar este flagelo oportunamente, a fin de generar en las mujeres un ambiente seguro y tranquilo en la vía pública.
Por Marvin Bautista | Diario del Sur

Notas Principales
Se necesita a la Marina en puertos para frenar al crimen organizado: AMLO
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros