Consejo de Seguridad de la ONU pide el cese de combates entre Armenia y Azerbaiyán

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó un “cese inmediato de los combates” en la región de Nagorno-Karabaj, que vive su tercer día de combates entre Azerbaiyán y las fuerzas separatistas apoyadas por Armenia.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad expresan “su apoyo al llamado lanzado por el secretario general a ambos bandos para cesar inmediatamente los combates, rebajar las tensiones y retomar cuanto antes negociaciones constructivas”, precisa su declaración adoptada durante una reunión de urgencia impulsada por los países europeos del órgano de Naciones Unidas (Bélgica, Estonia, Alemania, Francia y Reino Unido).

Los miembros del Consejo “condenan firmemente el recurso a la fuerza y lamentan la pérdida de vidas humanas entre la población civil”, según el texto. También muestran su “preocupación” por las informaciones sobre “acciones militares a gran escala” a lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj. El Consejo insta a las partes enfrentadas a colaborar con el llamado Grupo de Minsk (Estados Unidos, Rusia y Francia) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el fin de retomar de forma “urgente” un “diálogo sin condiciones previas”.

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno-Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, se enfrentan a los soldados de Azerbaiyán, en los combates más mortíferos en esa región desde 2016.

El martes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que “es urgente un alto el fuego inmediato y el retorno a la mesa de negociaciones”, lo que reiteró igualmente el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Rusia mantiene buenas relaciones con los dos beligerantes y quiere ser el árbitro regional. Sin embargo, sigue estando más cerca de Armenia, que pertenece a una alianza militar dominada por Moscú.

Todos los esfuerzos de mediación desde hace casi 30 años han fracasado para resolver este conflicto y Nagorno-Karabaj se ve regularmente sacudido por brotes de violencia.

Por Milenio.

Notas Principales
Zeta mantendrá las condiciones para lluvias intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche, Chiapas y Quintana Roo
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros