Ante posibles lluvias intensas, reforzamos prevención y atención a la población: Rutilio Escandón

Con el objetivo de reducir riesgos de desastres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las instancias de los tres órdenes de gobierno a reforzar acciones de prevención, preparación y atención a la población, ante la posibilidad de lluvias intensas y torrenciales en el estado, debido al avance y posibles efectos del sistema frontal no. 4.

Al respecto, el mandatario enfatizó que lo primordial es resguardar la vida e integridad de las y los chiapanecos, por lo que el fortalecimiento de estas medidas resulta fundamental para garantizar la seguridad ante este fenómeno natural que “aunque no se puede evitar, sí pueden tomarse precauciones para aminorar daños y riesgos”.

Llamó a la población a atender las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, y permanecer informada a través de medios de comunicación y sitios oficiales; asimismo, a extremar cuidados al transitar por carreteras; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas; y en caso de vivir cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Cabe mencionar que el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas realizó una sesión virtual y presencial, en la que se dio a conocer que se esperan lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa y De Los Bosques; intensas en la Valles Zoque, Tulijá y Soconusco; muy fuertes en las regiones Maya, Istmo-Costa, Sierra, Meseta Comiteca y Frailesca; y menores a 50 mm en el resto del estado.

La Comisión Nacional del Agua refirió que se prevé que el potencial de lluvias se mantenga miércoles y jueves, con acumulados máximos en 24 horas de 75 a150 mm y puntuales superiores a ese rango. Para el día viernes se favorecerá una disminución del potencial de lluvias de la porción norte del estado, excepto en las las regiones Maya, Tulijá y Selva, donde se esperan lluvias puntuales intensas 75 a 150 mm.

A su vez, el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil informó que se estarán emitiendo los boletines del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), como medida informativa para sociedad, y se ha reforzado el monitoreo durante las 24 horas del día.

Vespertino/MdR

Notas Principales
Motociclista atropellado en la 5ta norte poniente en Tuxtla Gutierrez
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros