AMLO enviará reforma si Corte declara inconstitucional consulta sobre ex presidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a ex mandatarios, enviará una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario resaltó que las consultas populares conceden el poder a los ciudadanos para intervenir y participar en las decisiones importantes del país de manera frecuente y no sólo cada tres o seis años, en las elecciones.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: una, ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no.

“Fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, de inmediato estaría mandando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad”, declaró.

López Obrador recordó que estas consultas van más allá del marco de la legalidad, sin dejar de serlo, puesto que se debe de acatar el derecho de la población para ser consultada. Asimismo, resaltó que el fallo de la SCJN será trascendental, pues definirá el camino hacia una democracia participativa.

“Mañana es un día importante, sin duda, la decisión que va a tomar la Corte es trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, (…) si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo, en todo momento, decida la forma de su gobierno”, manifestó.

El jueves de la semana pasada, el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, consideró como “un concierto de inconstitucionalidades” la solicitud de consulta popular del Presidente.

En el proyecto revisión de la consulta popular 1/2020, se detalla que la Corte considera improcedente el ejercicio, pues conlleva en sí, una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías.

Ante esto, el López Obrador argumentó que no existe violación de los derechos humanos al realizar las consultas, pues, en caso de que la población decida inicial los juicios, las investigaciones y todo el proceso en general se hará conforme a los estatutos legales, buscando seguir el “debido proceso” y el respeto de las garantías.

Por último, el mandatario pidió que cada poder tome su responsabilidad en el caso, sobre todo al Poder Judicial, que será quien decida el destino de los procesos, y posteriormente la Fiscalía, que será responsable de evitar la impunidad y juzgar a los ex presidentes.

Por Milenio

Notas Principales
Peso opera con ganancias; busca perforar soporte de 21 unidades
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros