Sin respuesta para concluir el puente atirantado de la Concordia, Chiapas

Zona estratégica para la economía; regiones donde se comercializa maíz, ganado, café, pescado parte fuerte de la producción Chiapaneca.

La obra de construcción del puente atirantado con el que se pretende unir a la Frailesca con la zona fronteriza sobre el municipio de La Concordia, continúa detenida, dicho proyecto se encuentra en un punto estratégico que conecta a Chiapas con Centroamérica, misma que es una zona productiva de agricultura, pesca y ganadería; sin embargo está en pausa desde el año 2016, por tal motivo los habitantes piden que se les otorgue el recurso para poder finalizarlo.

Porfirio Guzmán de Aquino, habitante de dicho municipio; mencionó que hace 15 días sostuvieron una reunión con los diputados federales; Enrique Farrera Esponda y Manuelita Obrador, quienes son responsables de la Comisión de infraestructura

“Le estamos solicitando que se libere el recurso que tenemos ahí pendiente para darle continuidad a la construcción de puentes debido a que se suspendió por el cambio de gobierno y una auditoría que tienen ahí en la empresa de la SCT”

Dijo que hasta el momento está registrado un 70 por ciento de avance; para concluirlo se necesita entre 70 y 100 millones de pesos. El proyecto está a cargo del Gobierno Federal y se tenía contemplado concluir en julio de 2018, con una inversión de 430 millones de pesos.

La obra inició a petición de los habitantes que con sus propios recursos hicieron la gestión a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado, debido a la falta de comunicación con municipios aledaños como lo son Chicomuselo, Comalapa y Motozintla. El puente beneficiará a las regiones Frailesca, Cuxtepeques y zona fronteriza de Guatemala, Guzmán de Aquino dijo que es un detonante para la economía de esa región.

Actualmente sus pobladores tienen que cruzar con ayuda de “chalán” que atraviesa las aguas del río Grijalva y transporta vehículos de todo tipo, no obstante; los comuneros tienen inquietud de lo que pasará con la construcción, ya que son entre 7 y 9 comunidades del municipio de la Concordia que no pueden acceder con facilidad a la cabecera municipal.

“Entonces hay una inconformidad, una desilusión de que no haya concluido la obra y ahorita se está haciendo vía”chalan” o ”panga”` como le decimos qué siempre hay un riesgo al atravesar el agua”.

Concluyeron que las autoridades deben dar pronta respuesta a este tema, debido a que con la temporada de lluvias aumenta el riesgo de pasar, “porque se hace como un embudo, por lo que pedimos que aunque sea esa parte nos la amplíen para evitar riesgos”.

Parral, Ángel Albino Corzo, Siltepec, la Concordia, Chicomuselo, Comalapa, Motozintla y hasta Ciudad Cuauhtémoc serían los municipios beneficiados para la economía, regiones donde se comercializa maíz, ganado, café, pescado parte fuerte de la producción Chiapaneca.

Por Agencias

Notas Principales
Sigue la incopetencia de Jerónima Toledo Villalobos, San Crisitóbal sin agua
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros