Atiende UNICACH Objetivos de la ONU

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la Red 12.3: para Reducir y Valorizar las Pérdidas y Desperdicios de los Alimentos, aporta estrategias y conocimiento para lograr un sistema alimentario sostenible, basado en un consumo y producción responsable, que contribuya a la lucha contra el Hambre Cero y Cambio Climático.

En la víspera del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, decretado por la ONU, tres integrantes de la Red 12.3: Juliana Morales Castro, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango; Efigenia Montalvo, investigadora del Instituto Tecnológico de Tepic y Gilbert Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH, hablaron del tema en una entrevista transmitida por Radio UNICACH 102.5 F. M.

De acuerdo a la ONU, a nivel mundial, alrededor del 14 por ciento de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. En México, según el CONEVAL, el 16 por ciento de la población enfrenta riesgo alimentario permanente.

Ante este panorama, la ONU declaró el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y desde el 2016 se integró la Red Conacyt 12.3, en alusión a la meta del mismo número de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hoy agrupa a 85 académicos e investigadores de 18 entidades del país.

En este sentido, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, señaló que estos trabajos se enmarcan dentro de la serie de propuestas alineadas a los ODS, que contiene el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030.

La líder de la Red Conacyt 12.3, Juliana Morales indicó que han trabajado para visibilizar las implicaciones ambientales y sociales del desperdicio de alimentos, cuantificar las pérdidas, capacitar y desarrollar propuestas de solución al respecto.

La UNICACH, a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, ha realizado cursos, talleres, simposio, jornadas académicas, así como la iniciativa disco sopa, y desarrolla importantes proyectos de investigación en el Cuerpo Académico “Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios”, en los que participan docentes y alumnos de Nutriología, Gastronomía y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Vespertino/MdR

Notas Principales
Josefina Vázquez Mota da positivo a prueba de COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros