Ministro ve “concierto de inconstitucionalidades” en consulta que pide AMLO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró el proyecto de resolución donde propone declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes.

De acuerdo con el documento difundido por el máximo tribunal, la consulta no es viable, pues representa una restricción de los derechos humanos, ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

Según el proyecto del ministro, lo que se está pidiendo a la SCJN es que analice si la consulta involucra un tema que pueda ser consultado, pero como explicó, los derechos humanos no pueden ser sometidos a este tipo de ejercicios, porque constitucionalmente están prohibidos”.

El proyecto de Aguilar Morales se pondrá en consideración del pleno de la SCJN el próximo jueves.

Luis María Aguilar señala que la consulta popular no puede someter decisiones que impliquen una restricción de los derechos humanos.

Agrega que, si bien en México hay una democracia representativa, donde votamos para que algunas autoridades tomen decisiones por nosotros, la consulta popular permite que la población participe directamente en la toma de decisiones, pero debe ser regulado y el Artículo 35 constitucional establece qué prohibiciones hay para tomar esas decisiones.

“Los derechos humanos son de todas las personas y no pueden ser vulnerados ni reducidos por la mayoría, pues la mayoría no puede disponer de lo que no es suyo”, escribió Aguilar Morales en su proyecto citando a Luigi Ferrajoli en su artículo “El Derecho como sistema de garantías”.

Puso por ejemplo que no se puede consultar a la población sobre si está de acuerdo o no con la esclavitud, pues su prohibición es un pilar del Estado Mexicano.

“Tampoco se puede consultar si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, esa es su obligación constitucional”, advierte.

Por LA RAZÓN ONLINE

Notas Principales
Atrapan a sujeto en intento de asalto a casa habitación en la colonia Nueva Jerusalén
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros