Disminuyen 90% casos de dengue en Chiapas: Secretaría de Salud

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas, los casos de dengue han disminuido en un 90 por ciento, debido a las acciones preventivas y de control que se han realizado durante el año, a pesar de la contingencia por Covid-19, así lo afirmó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, durante una reunión de trabajo con las diputadas de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.

Ahí precisó que Chiapas ocupa el lugar número 14 a nivel nacional, con un registro actual de 178 casos, cuando en 2019 a la misma semana epidemiológica había mil 873, lo que equivale a una disminución del 90 por ciento.

También señaló que hasta el momento se han registrado 50 casos de dengue no graves, cien casos de dengue con signos de alarma, 28 de dengue grave y cuatro defunciones.

Los municipios con mayor incidencia por esta enfermedad transmitida por vector son; Tapachula, Acala, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Palenque.

Cruz Castellanos mencionó que en la lucha contra el dengue, en lo que va del año, se han trabajado 272 mil 937 casas con control larvario, se han fumigado 65 mil 057 hectáreas, en 16 mil 551 casas se ha realizado rociado intradomiciliario, se han bloqueado 798 casas y se han instalado 10 mil 961 ovitrampas, con una fuerza de trabajo de 660 trabajadores del Programa Dengue, con la ayuda de 52 máquinas pesadas y 56 motomochilas.

En el tema de la pandemia por Covid-19 el secretario de salud dijo que se ha trabajado a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se han propuesto acciones y estrategias para prevenir y controlar la pandemia, como la sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, rehabilitación y asistencia social.

Además enfatizó sobre las propuestas de iniciativa de ley con las que se trabajará de la mano de las diputadas de la Comisión de Salubridad y Asistencia para el bienestar de los chiapanecos, en los temas de regulación de comida chatarra y productos que ocasionan obesidad y sobrepeso, así como el embarazo no deseado, como una forma de violencia hacia la mujer.

Durante esta reunión de trabajo estuvieron presentes la presidenta de la comisión legislativa, María Elena Villatoro Culebro, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Eduwiges Cabañez Cruz, Silvia Torreblanca Alfaro y Tania Guadalupe Martínez Forsland.

Por El Heraldo de Chiapas

Notas Principales
Ponentes internacionales en foro conmemorativo del CELE-UNICACH
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros