Pese a pandemia, en Chiapas reforzamos las acciones para combatir el dengue: Rutilio Escandón

Gracias al trabajo comprometido de los tres órdenes de gobierno con el impulso de acciones preventivas realizadas durante el año, Chiapas ha logrado disminuir en un 90 por ciento la incidencia de casos de dengue, a pesar de la contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Al destacar lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que, de acuerdo con el último reporte, el estado se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional, señalando que actualmente se registran 178 casos de dengue, cuando en 2019 a la misma semana epidemiológica había mil 873.

Por ello, manifestó su beneplácito por la tarea que emprende todo el sistema de salud, no solo para contener al coronavirus, sino también para prevenir y combatir otras problemáticas de salud pública como el dengue, que ha dejado de ser el primer lugar de registro de infección.

“El diálogo y consenso con las comunidades ha sido fundamental para llevar a cabo las tareas de fumigación contra el mosquito transmisor de este padecimiento.

Este tipo de trabajo de salud comunitaria, en el que el gobierno estatal va de la mano con los ayuntamientos, centros de salud, hospitales y la ciudadanía como responsable de su propio cuidado, nos ha demostrado que es la ruta más eficaz para tener un manejo controlado del número de contagios y de muertes”, apuntó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo estatal convocó a la población a mantener sus patios limpios, libres de cacharros que estanquen el agua de lluvia, así como a limpiarlos de todo tipo de maleza, a fin de combatir esta enfermedad transmitida por vector.

Cabe mencionar que en la lucha contra el dengue, en lo que va del año, se han trabajado 272 mil 937 casas con control larvario y se han fumigado 65 mil 057 hectáreas.

En 16 mil 551 casas se ha realizado rociado intradomiciliario, se han bloqueado 798 casas e instalado 10 mil 961 ovitrampas, con una fuerza de trabajo de 660 trabajadores del Programa Dengue, con la ayuda de 52 máquinas pesadas y 56 motomochilas.

 

Vespertino/MdR

Notas Principales
Toma de Protesta del consejo Directivo Municipal de Ocosingo, Chiapas. (CONFENACAM).
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros