Crisis de “inactividad laboral” complicará la recuperación: OIT

México ha sido uno de los países del mundo más afectados por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, en el que se ha visto a millones de personas salir de la fuerza laboral para ubicarse en la “inactividad”, no en el desempleo, lo que es más dañino para la economía, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el “Observatorio de la OIT: el Covid-19 y el mundo del trabajo”, en su sexta edición, difundido este miércoles, la salida masiva de trabajadores de la población económicamente activa (PEA) que se registró a partir de abril ante la suspensión laboral por la Jornada de Sana Distancia ha sido uno de los factores principales para la caída en los ingresos de los trabajadores y es uno de los elementos que más complicará la recuperación.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen que, en abril de este año, primer mes del confinamiento, 12 millones de personas salieron de la PEA y dejaron de percibir ingresos.

Para julio de este año habían regresado ya a la fuerza de trabajo 7.2 millones de personas, la mayoría de ellas en la economía informal.

Si bien la pérdida de ingresos laborales se puede deber al despido de trabajadores, reducción de jornadas y suspensión temporal, la OIT destaca que en México el factor determinante en este comportamiento ha sido la inactividad.

En un comparativo del organismo, la economía mexicana ha sido la tercera más afectada en el mundo por este fenómeno, superada sólo por Francia y Portugal.

felipe.morales@eleconomista.mx

Notas Principales
Normalista se manifiestan a las afueras de la secretaría de educación.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros