Alertan activistas por nuevos éxodos de migrantes

Activistas de Honduras y de México, alertaron por la salida de una nueva oleada de migrantes con destino a Estados Unidos el próximo 1 de octubre, luego de que Guatemala, reabriera sus fronteras por la vía terrestre y área en medio de la pandemia del Covid-19

De acuerdo a Itsmania Platero, activista en derechos humanos de ese país centroamericano, dijo que en esta ocasión existe una fuerte organización para formarse grupos de personas para salir en busca del sueño americano.

Este nuevo flujo migratorio de personas se movilizará de varios sectores de Honduras, sin embargo, se podrían reunir migrantes de otros países como EL Salvador y Guatemala.

Este nuevo éxodo de migrantes tendrá su salida en la central metropolitana a las 4 de la mañana del 1 de octubre del 2020, advierten.

Para las personas que son de otros departamentos deben de acudir el 30 de septiembre en la central metropolitana para salir la fecha estimada.

Cabe destacar, que las caravanas de migrantes, dieron inicio en octubre del 2018.

La última caravana de migrantes que ingresó a México fue en el mes de enero, sin embargo, logró avanzar hasta el municipio de Frontera Hidalgo, donde fue desarticulada luego de haber ingresado de manera irregular por el río Suchiate y recorrer unos 10 kilómetros.

Otros grupos de migrantes originarios de Haití y centroamericanos han estado varados en Honduras.

En tanto que el director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Tapachula, Luis Rey García Villagrán, explicó que al abrirse la frontera de Guatemala, puede darse la llegada de las caravanas de migrantes del triángulo del norte.

Indicó que la llegada de nuevos grupos masivos de extranjeros son temas delicados y complejos, porque es la región del Soconusco donde se quedan varados.

“En estas caravanas se da el uso de mujeres y niños no acompañados”.

Al abrirse Guatemala y darle fin al estado de Calamidad, ya Honduras se apertura sus límites fronterizos, por lo que los salvadoreños están en la espera de la apertura para salir estos grupos de personas hacia México.

Aunque no se tiene precisión de cuantas personas podrían salir, se tiene considerado que serán grupos masivos y se van air incrementando a su paso por Centroamérica para llegar a la frontera sur con la idea de internarse a México.

Alertó a las autoridades sanitarias para que se pongan en marcha políticas adecuadas, porque se puede generar un rebrote del Covid-19, por la llegada de estos grupos de personas que vienen huyendo de sus países.

POR: REVISTA Y OPINION

Notas Principales
Vendedores de dulces tradicionales afectados por las pocas ventas por el Covid-19.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros