Mario Delgado lidera las preferencias ciudadanas en la carrera para dirigir Morena

Delgado obtiene 21 por ciento de las menciones de todos los entrevistados, el doble que el también diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien aparece en segundo lugar con 10 por ciento.

Yeidckol Polevnsky atrae 5 por ciento; Gibrán Ramírez, 4 por ciento; Alejandro Rojas, el 3 por ciento, y otros nombres suman el 1 por ciento.

En la encuesta se consideraron las opiniones de los entrevistados afines al partido Morena en tres modalidades: 1) Los simpatizantes, aquellos que tienen una opinión favorable de Morena (52% de la muestra); 2) los votantes de Morena, quienes dicen que votarían por ese partido en las próximas elecciones (39%); y los que se identifican como morenistas (29%).

No se consideraron a los militantes por ser una proporción muy pequeña de la población, pero que sí tendrán un peso en la encuesta que organiza el INE.

En esos tres segmentos de seguidores de Morena, la ventaja de Mario Delgado se amplía, al obtener 29 por ciento entre los simpatizantes, 41 por ciento entre los votantes y 46 por ciento entre los identificados morenistas. Muñoz Ledo se mantiene en la segunda posición.

En opinión favorable y nivel de conocimiento, Delgado también encabeza la lista, tanto entre la población general como entre los simpatizantes de Morena. Polevnsky y Muñoz Ledo disputan el segundo sitio en esos rubros.

En lo que se refiere a la secretaría general, Citlalli Hernández cuenta con una opinión favorable y un nivel de conocimiento que la sitúan por delante de Antonio Attolini, según revela la encuesta.

Además de medir el posicionamiento de los aspirantes al liderazgo de Morena, la encuesta también preguntó sobre el mecanismo de selección.

El 50 por ciento de los entrevistados y el 56 por ciento de los simpatizantes de Morena opinan que es correcto que se utilice la encuesta, mientras que 36 y 34 por ciento se oponen a dicho método.

En contraste, el sondeo revela una mayor oposición a que el INE contrate empresas privadas para llevar a cabo la encuesta de Morena, 49 por ciento entre la población total y 53 por ciento entre los simpatizantes del partido.

El rechazo a que el INE se haga cargo de asuntos internos de los partidos, como es el caso de la organización de la encuesta para seleccionar al nuevo liderazgo, alcanza 55 por ciento entre todos los entrevistados y 57 por ciento entre los simpatizantes de Morena.

POR: VESPERTINO/MdR

Notas Principales
Ganaderos demandan orden a la Confederación Nacional
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros