Trasladan a miles de migrantes a campo provisional en Lesbos

Lesbos. La policía griega empezó este jueves a transferir a parte de los miles de migrantes que erran por las carreteras de Lesbos tras el incendio de Moria hacia un nuevo campo, “provisional” según la ONU y las autoridades, que mencionaron Pascua como fecha límite para su traslado fuera de la isla.

Al mediodía, varios cientos de personas esperaban delante del nuevo campo, constató una periodista de la AFP.

Los migrantes, cargados con bultos, algunos con cochecitos, otros arrastrando cajas llenas de objetos, iban entrando en el recinto, donde debían pasar una prueba de diagnóstico de Covid-19.

La operación empezó hacia las 7 horas locales (04 horas GMT). La policía, que había bloqueado el acceso a la zona a Médicos Sin Fronteras (MSF) y los periodistas, comenzó a pasar carpa por carpa, despertando a los migrantes, para llevarlos al campo construido después del siniestro de hace una semana.

“Los migrantes son transferidos de la calle a la nueva estructura, del abandono a la atención médica, de los riesgos sanitarios al control de la salud pública”, dijo el ministro de Protección Civil, Michalis Chrysochoidis, presente durante la operación.

Por el momento, un millar de personas fueron trasladadas al nuevo recinto en esta operación, precisó. Esta iniciativa “responde a fines humanitarios” y “continuará” durante todo el día, añadió el ministro.

Según un responsable del ministerio de Migraciones, en total 2 mil 800 personas están actualmente en este campo, una cifra que incluye a los migrantes que se instalaron en él voluntariamente en los últimos días.

Unas 70 mujeres policía participaban en la operación. En unos videos difundidos por la policía, se ven a mujeres en uniforme blanco que hablan con familias y refugiadas.

Por La Jornada

Notas Principales
Con 465,319 casos, la OMS reporta récord diario de contagios
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros