Pide AMLO pruebas ante acusación de incremento ilegal de patrimonio de Villegas Canché

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió presentar pruebas ante las acusaciones de un supuesto incremento ilegal en el patrimonio de la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, pues como se trata de una de las aspirantes a la gubernatura del estado, dijo, surgen los adversarios para cuestionar y enlodar.

Hay una cosa que es importante, se tiene que probar todo, no hacer linchamientos públicos, tiene que haber pruebas. En el caso de Quintana Roo, esta senadora, aunque falta muchísimo, es junto con otros y otras que merecen respeto, aspirantes a ser candidatos al gobierno del estado, afirmó López Obrador en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a “hacer a un lado la máxima de la mafia del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna, eso no es ético”.

Durante la semana se dio a conocer que cuando se desempeñó como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, entre 2016 y 2017, la legisladora morenista aumentó en más de 30 millones de pesos una de sus cuentas bancarias, pese a que por el desempeño del cargo tuvo un ingreso mucho menor a esa cantidad.

De acuerdo con reportes de medios, en su declaración patrimonial inicial, de 2016, como parte del proceso para ser delegada federal de la Sedesol en ese estado, Villegas Canché reportó más de dos millones de pesos en cuentas bancarias. En una de ellas, operada por el banco Santander, declaró tener un millón de pesos.

Un año después de ocupar el cargo, la entonces militante del PRI reportó que esa misma cuenta se había incrementado a 31 millones 122 mil 016 de pesos.

Durante su desempeño en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, de acuerdo con datos de esa dependencia, celebró diversos contratos, convenios y apoyos económicos por más de dos millones de pesos.

De las operaciones que firmó se tiene registro de la contratación por honorarios de 123 personas. Además, se han detectado 31 casos donde se presume una falsificación de firmas en contratos.

Diversas publicaciones locales vinculan a la pareja y al hermano de la senadora morenista, Jorge Gilberto Parra y Javier Raymundo Villegas, con la adjudicación en 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, de alrededor de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán, basada en una veintena de títulos de propiedad expedidos en favor de los parientes de la legisladora.

Ante ello, el Presidente López Obrador respondió que no se pueden hacer linchamientos públicos a las personas, en este caso de la senadora Marybel Villegas; “hay una cosa que es importante, se tiene que probar todo”.

Reiteró que todos deben actuar con honestidad, que “ya no se puede pensar en llegar a cargos públicos para sacar provecho, ya es mal visto el corrupto. Ya no es como antes que se le celebraba. Eso ya no está sucediendo.

“Ya se les cuestiona, ellos deben de pensar, todos los políticos, sobre todos los jóvenes que quieren escalar, encaramarse, los ambiciosos vulgares, deben de pensar que si se van por el camino fácil de la corrupción se perjudican. Es una mancha que no se quita. El corrupto es mal visto. Un corrupto no sólo se afecta a él, también a su familia, y que culpa tiene ella, y para qué”, cuestionó.
Por: SERGIO RAMÍREZ

Notas Principales
Destaca Rutilio Escandón iniciativa del presidente AMLO de bajar impuestos en Chiapas
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros