Parlamento elige a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro de Japón

Yoshihide Suga, de 71 años, fue elegido este miércoles primer ministro de Japón por el Parlamento, en sustitución de Shinzo Abe, que dimitió por razones de salud.

La composición de su gobierno se anunciará más tarde, durante el día. Suga, que el lunes ganó de forma aplastante las elecciones internas de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD) para convertirse en su nuevo jefe, prometió continuar con la política de su predecesor, que ocupaba el poder desde finales de 2012.

Horas antes, el primer ministro japonés Shinzo Abe y su gabinete presentaron su renuncia, allanando el camino para que su sucesor, Yoshihide Suga, asuma el cargo.

“Dediqué mi cuerpo y mi alma a la recuperación económica y la diplomacia y a proteger los intereses nacionales de Japón todos los días desde que regresamos al poder”, dijo Abe a los reporteros en su oficina antes de dirigirse a su última reunión de gabinete.

El premier de 65 años de edad aseguró que su salud está mejorando gracias al tratamiento y agradeció el apoyo del pueblo, pidiéndole que respalde a su sucesor.

El secretario de Gabinete, Yoshihide Suga, quien desde hace tiempo es considerado la mano derecha de Abe, fue elegido el lunes como nuevo jefe del gobernante Partido Liberal Democrático.

Suga, un político autodidacta e hijo de un granjero de fresas de la prefectura norteña de Akita, ha resaltado sus orígenes al momento de prometer trabajar por los intereses de la gente común y las comunidades rurales.

Ha dicho que llevará a buen fin las políticas inconclusas de Abe y que sus prioridades serán combatir al coronavirus y reactivar a una economía golpeada por la pandemia. Obtuvo el respaldo de las figuras principales del partido y sus simpatizantes en las primeras etapas de la campaña, gracias a las expectativas de que continuaría con la línea trazada por Abe.

Suga ha sido un leal simpatizante de Abe desde la primera etapa de éste como primer ministro entre 2006 y 2007. Abe tuvo que concluir abruptamente ese mandato debido a problemas de salud y Suga lo ayudó a volver al cargo en 2012.

Cuando se le preguntó qué le gustaría lograr como primer ministro, Suga elogió las labores diplomáticas y las políticas económicas de Abe.

Por: LA RAZÓN ONLINE

Notas Principales
Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola derechos humanos, insiste AMLO
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros