Estiman recuperación de ingreso en 10 años

El desplome de la economía mexicana que ha provocado el Covid-19 en 2020, impactará el crecimiento previsto a lo largo de la actual administración y, en consecuencia, repercutirá en el ingreso per cápita, el cual podría regresar a niveles antes de la pandemia hasta 2030 o 2031, advirtió Citibanamex.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, refirió que la institución financiera pronostica una caída de 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, con un repunte de 4.1 por ciento para 2021.

En videoconferencia anticipó que los niveles del PIB previos a la crisis sanitaria se volverán a observar hasta 2025, mientras que el ingreso por persona o per cápita, que ascendía a nueve mil 900 dólares, se recuperará hasta 2030 o 2031.

“Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, sostuvo Arias.

El también director de Estudios Económico de Citibanamex, Adrián de la Garza, afirmó que se observará un crecimiento menor al registrado en las últimas décadas, ante la contracción que se observó en 2019, la caída de este año y las expectativas de una lenta recuperación por una gestión inapropiada de la pandemia, tanto sanitaria como económica.

Los expertos estimaron que con los datos observados en 2019 y con lo previsto en los próximos, el crecimiento promedio en este sexenio sería prácticamente nulo, cercano a cero cada año de la administración.
Por: BERENICE LUNA

Notas Principales
CONTRADICTORIO, QUE TEPJF TIRARÁ LA ENCUESTA QUE ELLOS MISMOS MANDATARON: MARIO DELGADO
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros