A 50 día de elección, Biden gana en 75% de los escenarios

Faltan exactamente 50 días para el 3 de noviembre, la fecha en la que está marcada la realización de la elección presidencial de Estados Unidos y al presidente Donald Trump se le acaba el tiempo para remontar las tendencias, que continúan siendo favorables para el candidato demócrata, Joe Biden, quien tiene entre siete y ocho puntos porcentuales en la mayoría de las encuestas, así como 75 por ciento de probabilidades de victoria.

De acuerdo con el portal especializado en análisis de datos y estadísticas FiveThirtyEight, tras la realización de 40 mil simulaciones de la jornada electoral en tres cuartas partes de los ejercicios el demócrata consigue la victoria; el presidente republicano únicamente consigue ganar en 24 por ciento de las oportunidades y en el uno por ciento restante el resultado tiene que ser definido por el Congreso.

Este 75 por ciento de probabilidades de victoria es el panorama más alentador que ha tenido Biden desde el 20 de julio; a partir de ese momento sus posibilidades oscilaron entre 71 y 73 por ciento, llegando a su punto más bajo de los últimos meses el 31 de agosto, al registrar únicamente 67 por ciento de probabilidades de ganar la Casa Blanca.

De acuerdo con las estimaciones, Biden tiene 86 por ciento de probabilidades de ganar el voto popular, en 81 por ciento de las ocasiones consigue más del 50 por ciento de los sufragios y en 30 por ciento obtiene una “victoria aplastante”; es decir, un margen de dos dígitos. Sólo en 11 por ciento de los casos el exvicepresidente ganaría el voto popular, pero perdería el Colegio Electoral, un escenario que en 2016 sufrió Hillary Clinton.

Para Trump el panorama es más complicado, pues los datos actuales revelan que sólo en 14 por ciento de las simulaciones gana el voto popular, en 10 por ciento lo hace con más de 50 por ciento de los sufragios y en menos de uno por ciento consigue la victoria de manera “aplastante”. Sin embargo, el portal advierte que no se puede descartar su victoria sorpresiva.

Los estados en los que la carrera permanece más cerrada son Carolina del Norte, Ohio, Georgia, Arizona, Iowa, Pensilvania, Wisconsin, Florida y Texas. Estos dos últimos se perfilan para ser los más importantes descalabros de Biden y Trump, respectivamente.

Por Agencias

Notas Principales
Afecta plaga de lirios a pescadores en las aguas del Grijalva
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros