Recuperación de ventas, tan pronto llegue el 2021: IP

Empresarios regionales confían que recuperarán niveles de venta similares a los que tenían antes del distanciamiento social por el Covid-19 tan pronto llegue el año 2021.

Los que se encuentran localizados en la región sur-sureste fueron los más optimistas con 88% de ellos, estimando este retorno, destacó el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre, el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, explicó que la recuperación en las regiones dependerá de qué tan rápido evolucionará la demanda. Y en el caso de las entidades que integran al sur- sureste, que dependen más del sector turístico, tendrán que avanzar conforme se los indique la llegada de visitantes.

Los estados integrados por Banxico en la región sur son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El especialista precisó que hasta julio, que es cuando realizaron el levantamiento de las respuestas que originan al reporte, han sido los estados relacionados con las manufacturas los que se han recuperado más rápido.

Sobre todo, cuando el sector automotriz fue identificado como actividad esencial, lo que ayudó a las regiones distintas al sur.

Así se entiende que en el norte, 75% de los empresarios consultados refirieran que esperan que la recuperación se complete a más tardar en el 2021.
Las entidades de la región norte son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De hecho, en el informe, precisan que la evolución de los índices regionales de pedidos manufactureros y no manufactureros entre mayo y agosto sugieren una mejoría en las expectativas de esos sectores para los siguientes tres meses en todas las regiones.

Por Agencias

Notas Principales
Arrancan en octubre pruebas Fase III en México por vacuna contra COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros