Habitantes de Delicias, en Chihuahua, no se van a quedar sin agua, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los habitantes de la comunidad de Delicias, aledaños a la presa La Boquilla, en Chihuahua, no se quedarán sin agua.
“No falta el agua, no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tienen garantizado el 100 por ciento”, explicó durante la conferencia matutina de este viernes.
En Palacio Nacional, recordó que los estados de Tamaulipas y Sonora ya entregaron lo que les corresponde, pese a que el primero recibió este año sólo el 37 por ciento del líquido, mientras que el segundo recibió el 88 por ciento, en comparación con Chihuahua que ha recibido el 100 por ciento del agua durante cinco años seguidos.
El mandatario federal insistió en que hay intereses creados, y que muchos de los líderes pertenecen a partidos políticos, por lo que pidió a los ciudadanos de esa entidad, no dejarse manipular.

Ojalá y la gente tenga toda la información, que no se dejen manipular, porque lo que sucedió antier en el enfrentamiento y la toma de la presa que es propiedad federal, tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo, puntualizó.
Dijo que no descarta que haya gente preocupada porque se pueda quedar sin agua, por lo que respetará su derecho a manifestarse, pero de manera pacífica: “Que no se utilice la violencia, y que en la medida de lo posible, no se dejen manipular, porque los que encabezan este movimiento son gentes muy afortunadas, en toda la extensión de la palabra”

López Obrador reiteró que, aunque ahora aparecen como paladines de la soberanía, los que ahora se están manifestando y gobernaron Chihuahua, entregaron agua de conformidad con el compromiso que tiene con Estados Unidos.

O sea que este no es un asunto nuestro no es un asunto que surgió ahora. No hubo nunca ningún problema, por eso consideró que es un asunto político, expresó.

Aseveró que quienes se manifiestan son partidos que se dicen distintos “pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses cuando se trata de corrupción, eso los une”

En su oportunidad, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Conagua explicó que el Río Bravo y el Río Colorado pertenece tanto a México como a Estados Unidos, y que México aprovecha más el vital líquido, por lo que cada cinco años deben entregarse dos mil 158 millones metros cúbicos.
Si no se paga se tienen otros cinco años para pagar, pero si no se paga ya no hay prórroga, en este caso ya la prórroga está por vencer, puntualizó.
Señaló que las presas de Conchos y de Las Vírgenes ya pagaron su cuota al 100 por ciento, mientras que en la Boquilla falta el 10 por ciento.

Por Agencias

Notas Principales
Simona Halep se corona en el Masters 1000 de Roma tras abandono de Pliskova
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros