Instala CNTE plantón en Zócalo para exigir plazas

A días de que lleguen las fiestas patrias, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de Veracruz saltaron las vallas metálicas e instalaron un plantón en el Zócalo capitalino.

Al momento se reporta que cerca de 35 casas de campaña fueron armadas frente a Palacio Nacional, y los manifestantes apuntan que esperan la llegada de más sindicalizados en las próximas horas.

Ellos arriban esta madrugada con la misma demanda que los maestros y normalistas de la Coordinadora, que llegaron el mes pasado desde Michoacán y estuvieron 10 días acampando: plazas y bonos.

“El magisterio no se vende, se cuida y se defiende”, “protestar es un derecho, reprimir es un delito”, son frases observadas en la pancartas.

A decir de quienes se encuentran en este momento en el Zócalo, maestros del Estado de México y de Chiapas también se darán cita en este punto en espera de que se entable una mesa con autoridades educativas.

Comentan que además tienen una lista de demandas del magisterio en materia educativa y laboral, pues existen, dicen, cientos de docentes que fueron contratados de forma eventual y no se les ha renovado el contrato.

Asimismo, refieren que la acción es una medida de presión para que se concrete una mesa de negociación por parte de integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las 11:00 horas.

A las 12:00 horas, señalan, otra parte del contingente podría trasladarse a la Secretaría de Gobernación en espera de ser recibidos en esta dependencia para avanzar en su pliego de demandas.

POR AGENCIA REFORMA Y IRIS VELÁZQUEZ

Notas Principales
Alertan activistas por nuevos éxodos de migrantes
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros