El peso gana frente al dólar ‘contra viento y marea’

El peso avanza este jueves frente al dólar, tras la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y ante la debilidad del billete verde.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.47 por ciento y cotiza en 21.26 unidades , esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.76 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana toca un mínimo de 21.3549 unidades a las 5:04 horas y un máximo de 21.4592 unidades a las 3:00 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, baja 0.38 por ciento, a los mil 164.34 puntos.

El peso mexicano se está volviendo más atractivo entre las monedas de mercados emergentes de alto rendimiento. Los signos nacientes de recuperación en los fundamentales pueden ser suficientes para que el peso extienda las ganancias entre las de mejor desempeño de este trimestre entre las monedas de emergentes.

Los mercados en Europa operan en terreno mixto, con cierta inclinación a los negativos, cuando el ‘viejo continente’ es el centro de atención con la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo sin cambios su postura monetaria como era ampliamente esperado, dejando el monto del programa de compra de activos y las tasas de referencia sin cambios.

En las últimas semanas, la divisa de la región ha tenido una notable recuperación. Los datos de la producción en Europa arrojaron lecturas mixtas.

“Cualquier comentario moderado de Christine Lagarde tendrá un impacto bajista en el euro, y esto una vez más sería de apoyo para el oro. La actividad de los bancos centrales y las políticas monetarias extremadamente caras de los últimos meses han sido uno de los principales impulsores del mercado que ha hecho subir el precio del oro”, comentó Carlos Alberto de Casa, analista en jefe de ActivTrade.

Las solicitudes de beneficios de desempleo estatales de Estados Unidos no disminuyeron como se esperaba la semana pasada.

Las solicitudes iniciales se mantuvieron sin cambios en 884 mil en la semana que terminó el 5 de septiembre, mostraron los datos del Departamento de Trabajo. En tanto, las solicitudes continuas se mantuvieron en 12.9 millones.

Los inversionistas también tienen ‘en el radar’ lo que haga el Senado que está a punto de votar sobre si avanzar o no el proyecto de ley republicano de ‘alivio’ ante la pandemia de COVID-19, y los demócratas destacan que tienen los votos para evitar que alcance el apoyo de 60 miembros que necesita.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la presión pública sobre la Casa Blanca puede obligar al presidente Donald Trump a hacer las concesiones necesarias para lograr un acuerdo más amplio en las próximas semanas.

Con información de Bloomberg

Notas Principales
Destaca Rutilio Escandón efectividad de Programa de Atención Domiciliara para mitigar enfermedades
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros