Alarma incremento de temperatura del mar en Chiapas: investigadores

El Centro Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), advirtió sobre el incremento entre 1 y 2 grados centígrados en la temperatura superficial del mar en la costa de Chiapas, la cual generará repercusiones a corto plazo, tanto en la ecología marina, como en la población.

Desde el mes de agosto de 2019, el Centro Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas

en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México instalaron dos termografos, uno de ellos en Puerto Chiapas y el otro en Tonalá, y a través del monitoreo que se mantiene se corroboró el aumento de la temperatura por encima del promedio proyectado para este año.

En rueda de prensa, investigador de la UNACH, Vicente Castro Castro, dio a conocer que el agua del mar en la costa de Chiapas está 2.2 grados centígrados arriba de lo proyectado para este año, cuyo registro es preocupante y alarmante, ya que la temperatura debería oscilar entre 28 y 29 grados, y el registro arroja 32. 9 centigrados.

Dijo que el calentamiento de los océanos es un problema global y no sólo de Chiapas, el cual tiene orígenes múltiples, entre ellos, el crecimiento de la industria, el incremento de las tasas deforestación y la contaminación provocada por la actividad humana, los cuales generan que el clima se esté modificando de manera acelerada.

Señaló que las repercusiones del incremento de la temperatura en la biología y ecología marina, por ello habido una variación el comportamiento de los recursos pesqueros, los cuales se están desplazando para buscar mejores condiciones de hábitat.

Detalló que el impacto que tendrá en la población de la costa chiapaneca es la modificación de lugares debido a la erosión que se presenta por el incremento del nivel del mar, tal y como ha sucedido en Puerto Madero, en donde el oleaje ha desaparecido ciertos lugares que estaban ocupados.

Puntualizó que además el incremento de la temperatura provocará que el número e intensidad de los fenómenos meteorológicos como los huracanes se incrementen por ejemplo, si antes se registraban 10 huracanes al año, ahora pasará más de 13, incluso, habrá mayores daños debido al aumento de la intensidad de los mismos.

Por Diario del Sur

Notas Principales
Familiares y periodistas vuelven a exigir justicia por el asesinato de Mario Gómez
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros