Jóvenes de San Juan Cancuc desmienten irregularidades con programa “Jóvenes Construyendo el futuro”

Tuxtla Gutiérrez.- Más de 400 indígenas tzeltales que están siendo beneficiados con el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, desmintieron presuntas irregularidades con este apoyo en el municipio de San Juan Cancuc, y solicitaron a las autoridades continuar con la inscripción para que más jóvenes puedan llevar el sustento a su hogar.

Precisaron que no les están quitando un porcentaje de este apoyo, tal como se ha dado a conocer en las redes sociales, que son publicaciones anónimas y sin sentido.
Sin embargo, expresaron su temor ante estos señalamientos infundados y sean dados de baja del programa, lo que los afectaría pues la beca que reciben es utilizada para cubrir sus necesidades más básicas, al tiempo de contar con un empleo.

María Méndez, una de las beneficiarias dio a conocer que, esta representa la única oportunidad para que muchas mujeres puedan incorporarse al campo laboral, “en mi caso así es, ya que en algunos lugares todavía está mal visto que la mujer salga a trabajar, pero nosotros lo estamos aprovechando, estamos aprendiendo cosas nuevas”.

En este espacio lamentó que existan señalamientos infundados en contra de estos casi 500 beneficiarios indígenas “tenemos derecho de trabajar, anteriormente no podíamos las mujeres incorporarnos al campo laboral, quizá ese es el problema, la mentalidad machista que existe todavía”.

Precisó que, actualmente existen más jóvenes que han realizado el trámite para ingresar al programa, por lo que hacen el llamado a las autoridades estatales y federales para que les brinden este beneficio.

Destacó que los 448 jóvenes de este municipio, hombres y mujeres se están empleando en los plantíos de café, en la siembra y cosecha de maíz, pero lo más importante es que están enseñando a las nuevas generaciones.

“Nosotros existimos, no somos fantasmas como lo están haciendo creer para que nos quiten nuestros apoyos, acá le expresamos nuestro agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón, así como al presidente de la República, y pedimos que no nos dejen de apoyar”, comentó.

Por Agencia Reporte Ciudadano

Notas Principales
Asaltantes despojan a cuentahabiente de 250 mil pesos
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros