Inflación rompe el techo objetivo de Banxico; se ubica en 4.05% en agosto

La tasa de inflación interanual al corte de agosto del 2020 se ubicó en 4.05%, especialmente por alzas en el nivel de precios de los agropecuarios y los alimentos procesados.

Esta es la primera vez en 15 meses consecutivos que el nivel de inflación nacional rompe la barrera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dentro del componente no subyacente, que engloba a agropecuarios y energéticos, se presentaron las presiones inflacionarias más fuertes. Este componente registró una tasa de inflación interanual de 4.30%; presionada por un incremento de 13.12% en el rubro de frutas y verduras y 4.10% en pecuarios. El rubro de energéticos y tarifas encareció 1.50 por ciento.

Por su parte, el componente subyacente, que evalúa el nivel de precios de alimentos ya procesados y otras mercancías y servicios, registró una tasa de inflación interanual de 3.97%; el rubro con el mayor aumento de precios fue el de alimentos, bebidas y tabaco con 7.04%; mientras que otras mercancías no alimentarias encarecieron 3.58% y el rubro de otros servicios 2.46 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su análisis inmediato registró un incremento de 0.39% sólo de julio a agosto.

En esta tendencia de variaciones inmediatas de los precios a escala nacional se confirma un alza sostenida de precios de algunos agropecuarios de alta incidencia en el índice, como el limón, el tomate, el jitomate y la cebolla. Estos productos subieron de precio en 32.93, 26.40, 16.66 y 13.86% respectivamente sólo en un mes.

Otros genéricos importantes que presentaron encarecimientos fueron los derechos por suministro de agua con 2.82%, el gas doméstico LP con 1.25% y la vivienda propia con 0.11 por ciento.

Por Agencias

Notas Principales
El Presidente Municipal Carlos Calvo, implementa atención inmediata para disminuir la pandemia
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros