Estimado del PIB en 4.6% para 2021 no es optimista, sino responsable: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez señaló que la proyección de una recuperación de 4.6 por ciento para el siguiente año, plasmado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, no es una previsión optimista, sino responsable.

Durante su participación en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario abundó en que para este año se espera una caída de ocho por ciento como consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que lo que el estimado para el siguiente año no pone al país en niveles de crecimiento que se tenían en 2019.

Precisó que lo que condiciona el crecimiento del país es cómo las industrias se vayan reactivando conforme avanza la pandemia, pues los contagios por COVID-19 van a la baja, como lo informan las autoridades sanitarias.

El tema de la vacuna fue en otro contexto, es decir, mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales. No es que no esté operando, no es el cierre duro de abril y mayo, porque los restaurantes están abiertos, pero sólo pueden usar un determinado número de mesas. Esos sectores y la capacidad que tienen se va a dar cuando se encuentre la vacuna, pero el estimado no es contingente a la vacuna, manifestó.

El funcionario comentó que la recuperación de empleos en las industrias que fueron afectadas por la Jornada de Sana Distancia son los que impulsan el pronóstico de crecer 4.6 por ciento para el siguiente año.

Detalló que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos de los que se habían perdido con el Covid-19; en manufacturas acumulan 85 mil plazas laborales, y en la industria 197 mil empleos

“Ya estamos viendo nosotros señales que apuntan a una recuperación de la economía. Al mismo tiempo que hay una recuperación en México hay una recuperación importante de nuestros socios comerciales, de tal forma que vamos a poder utilizar de una manera eficiente el Tratado de Libre Comercio que tenemos”, manifestó Herrera Gutiérrez.

Por Agencias

Notas Principales
Barcelona oficializa salida de Arturo Vidal, quien ya es jugador del Inter de Milán
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros