Peso cae por temores sobre relación EU-China; dólar, en 21.72 unidades

El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar por segunda jornada. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 21.7264 unidades por billete verde, frente a 21.6290 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la moneda mexicana una pérdida de 9.74% o una variación de 0.45 por ciento. El par se mueve en un rango abierto entre un máximo de 21.8782 unidades por dólar y un mínimo de 21.5699 unidades por dólar.

Se observa en el mercado cambiario un fortalecimiento generalizado del dólar, debido al incremento en la percepción de riesgo entre los operadores. Esto ocurre tras palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la relación con China.

Trump afirmó que tiene la intención de frenar la relación económica con China. Destacó la importancia que tiene para Estados Unidos fabricar sus propios suministros y habló sobre imponer un nuevo arancel a las empresas que creen trabajos en China.

El Índice Dólar (DXY), que compara la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, avanza 0.66% a un nivel de 93.33 unidades. La libra esterlina encabeza las caídas dentro del índice.

La moneda mexicana también cae presionada con un fuerte retroceso en los precios del petróleo. Los futuros del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) sufren una caída de -7.59% a un nivel de 36.75 dólares por barril.

El precio del crudo cae por el temor a que se debilite la demanda, debido a las cifras de Covid-19 en el mundo, con grandes números de nuevos contagios. El real de Brasil, otra divisa sensible al petróleo, pierde más de 1% contra el dólar.

jose.rivera@eleconomista.mx

Notas Principales
Una persona se quita la vida en el interior de una casa
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros