Junto a la Federación, retomamos la reconstrucción con seriedad y responsabilidad: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el impulso de estrategias y programas que generen bienestar a la población, como las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados tras el sismo del 2017.

“Gracias a que tenemos un Presidente que todos los días está pendiente de que se apoye a los grupos más vulnerables, Chiapas ha salido adelante en muchos rubros. Y el tema de la reconstrucción es un asunto que, desde el inicio de la administración, se ha retomado con seriedad y responsabilidad para atender las familias damnificadas”, manifestó.

Al refrendar su compromiso de continuar estos trabajos con base en el Programa Nacional de Reconstrucción, el mandatario reconoció que en lo que va de la administración hay un avance general en Chiapas, donde fueron afectados casi 50 mil espacios, entre viviendas, centros culturales y educativos.

Para ello, dijo, se está invirtiendo importantes recursos para reparar el daño que provocó el fenómeno natural, tal es el caso en materia de vivienda, que lleva un avance del 50 por ciento, pues se han reconstruido mil 653 hogares y faltan por atender mil 507; “se ha utilizado mano de obra 100 por ciento chiapaneca, lo que ha permitido reactivar la economía en 15 municipios, y se han invertido, por parte del Gobierno estatal, 101 millones 707 mil pesos”.

De igual manera, se da seguimiento a la rehabilitación y reconstrucción de escuelas empadronadas en el censo oficial, el cual registra un avance del 96 por ciento, considerando que tres mil 67 planteles fueron incluidos en una base inicial de daños menores a severos, de los cuales dos mil 964 han sido atendidos.

Sin embargo, en la actual administración se han detectado espacios educativos afectados por el terremoto, que no fueron inscritos en el censo oficial. Tan sólo en el ejercicio pasado y en este 2020, se atendieron 56 escuelas adicionales a las consideradas en el censo, con la característica de daño por sismo, ubicadas en Suchiate,

Cintalapa, Villa Comaltitlán, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que igualmente se trabaja en la reparación de inmuebles culturales que tuvieron daños en la entidad, de los cuales en 60 ya se concluyeron los trabajos, de un total de 119 que fueron afectados.

Vespertino/MdR

Notas Principales
MAESTROS SE MANIFIESTAN A LAS AFUERAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros