Tormenta Nana ocasionará lluvias torrenciales en chiapas para este fin de semana

Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, así como intensas en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Anoche, Nana se disipó en los límites de México con Guatemala, y sus remanentes originaron una zona de baja presión, ahora con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se localizó en tierra, sobre Chiapas, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Boca de Pijijiapan, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se vigila su evolución y trayectoria.

Debido al riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas, muy fuertes en Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila. Se prevé que las lluvias sean con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un segundo canal de baja presión propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; fuertes en Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Por Agencias

Notas Principales
Rebrote en Europa: 18% más contagios que en primera ola
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros