Fortalece Rutilio Escandón acciones de seguridad y justicia en el Soconusco

Al resaltar la importancia que tiene la región del Soconusco para el desarrollo de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que se trabaja arduamente para garantizar tranquilidad y bienestar a las familias que habitan en esta zona, a través de acciones que fortalezcan la seguridad y la justicia.

En este sentido, el mandatario destacó la puesta en marcha del Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo) en Tapachula, donde se pasó de 112 a 632 cámaras de alta tecnología, que ofrecerán evidencias a mayor detalle al centro de videovigilancia.

Como parte del Escudo Urbano C5 se cuenta con un centro de atención de llamadas de emergencia que atiende a todos los municipios del Soconusco; se instalarán cuatro arcos lectores de placas con el objetivo de identificar vehículos robados o utilizados en actos ilícitos, y se fortalecerán las herramientas de radiocomunicación en la interconexión entre corporaciones municipales, estatales y federales.

“Esto sin duda pone a la vanguardia a Chiapas en esta materia, pero también requiere de un mayor compromiso de quienes están a cargo y participan en esta plataforma, para que su funcionamiento sea exitoso.

El Soconusco es estratégico para el estado y conjuntamos esfuerzos para que siga siendo atractivo para inversionistas y sobre todo, tranquilo y pacífico para quienes lo habitan”, apuntó. Asimismo, aseveró quecon el Centro de Justicia para las Mujeres recién inaugurado en Tapachula, se refuerzala prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la sanción a quienes la cometan, no solo para ese municipio, sino para todos los de la región e incluso, para las mujeres migrantes. Este espacio, dijo, les brindará una atención digna, especializada y gratuita con servicios de distintas dependencias en un solo techo.

Se suman a estas acciones a favor de la seguridad y la justicia en esta zona fronteriza, la Bodega de Indicios Costa de la Fiscalía General del Estado, rehabilitada para resguardar los indicios o elementos materiales probatorios y de evidencia para distintos sucesos, garantizando el proceso de cadena de custodia y su conservación.
Respecto a este robustecimiento, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que la coordinación es indispensable para dar mejores resultados, por lo que convocó a las y los alcaldes de la región a contribuir en estas tareas que permitan recuperar la confianza de la población en sus autoridades.

Vespertino/MdR

Notas Principales
Chiapas reporta hoy viernes 6 Mil 457 casos positivos y 555 defunciones por Covid-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros