SEP reduce espacios a Escuelas Normales

Sólo quedarán exentas la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” y Escuela Normal Rural Mactumactzá

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas aseguró que, para el ingreso al ciclo escolar 2020-2021, habrá una reducción del 50 por ciento de matrículas en Escuelas Normales de la entidad, debido al alto número de egresados sin plazas laborales.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, Ismael de León Roblero, dio a conocer que las 19 Normales –15 estatales y cuatro federales– sólo admitirán a 20 aspirantes por ciclo escolar.

Sin embargo, el funcionario destacó que para este nuevo esquema de selección no se tomará en cuenta a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, ni a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ya que existe un decreto que los inhibe de este procedimiento.

Asimismo, el subsecretario aclaró que los egresados de la Jacinto Canek y Mactumactzá tendrán las mismas consideraciones de ciclos anteriores en materia laboral; es decir, contarán con una plaza al finalizar sus estudios.

A lo anterior, manifestó que para las 17 escuelas restantes sí habrá un límite y sin garantías para vincularlos a un espacio laboral.

En cuanto a las escuelas privadas que ofertan licenciaturas de educación, manifestó que la indicación de la SEP es que las instituciones dejen de ofertar las carreras, ya que la prioridad son las escuelas públicas.

En cuanto a la licenciatura de pedagogía que se oferta semestralmente en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aseveró que la SEP no tiene injerencia pero que se han realizado sugerencias para que también se reduzcan las plazas, ya que los y las pedagogos también se suman a la lista de egresados sin trabajo.

Resaltó que las Escuelas Normales Públicas de Chiapas no desaparecerán, y que esperan la nueva propuesta curricular de la “Nueva Escuela Mexicana”; cabe mencionar que, aunque el Acuerdo Educativo Nacional es ya una realidad, la aplicación de dicha iniciativa se realizará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

“Mientras tanto, se encuentra en un proceso de aprobación legislativa, de implementación institucional y de desarrollo curricular”.

En su discurso expuso que en Chiapas cada año egresan cerca de mil 300 normalistas de 14 escuelas normales y se ofertan mil 200 plazas por lo que el número de egresados desempleados es de 16 mil.

Esto es a fin de no saturar de profesionistas las áreas de Preescolar y Primaria, argumentó que desde el año anterior, se han realizado ajustes para evitar la saturación de profesionales en las áreas de preescolar.

Por lo anterior, de León Roblero reiteró que la reducción de plazas no busca o pretende la desaparición de las normales, sino, que los estudiantes cuenten con un espacio laboral al termino de sus estudios.

TEXTO: ANA LIZ LEYTE Y YUSETT YAÑEZ
FOTOGRAFÍAS: JACOB GARCÍA

Notas Principales
Advierten riesgo de retroceso con carta fuerte de Trump para Corte
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros