Pobladores de Chiapa de Corzo denuncian el envio de agua sucia

Pasa más de una semana y sin nada, las tuberías se tapan ¿Y dónde está el mantenimiento? Ese que dicen tener pero al final no hay, entonces me cuestionó y los demás también: ¿Quién se encarga de tener el control e idear alternativas para que pueda tener un mejor proceso y llegue a los hogares?

En tiempos de COVID-19 dónde no debería de faltar, no hay; en momentos dónde muchas personas se han quedado sin trabajo y apenas tienen sustento económico buscan la manera de obtenerla.

Estás familias que a veces no tienen para comer buscan la manera de comprar una pipa de agua: hablan con vecinos y comparten los litros para que sea igualitario y obtengan el vital líquido, aunque sea por unos dias, esperando que llegue pronto.

Cómo muchos deben saber y quiénes no sepan, de acuerdo a la ONU el agua es un DERECHO INDISPENSABLE:

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Sin embargo en nuestro entorno inmediato no se cumple en lo absoluto con los puntos indispensables:

El agua y su saneamiento no cumplen con la limpieza, no es accesible para todas y todos, el agua cada vez está más negra, entonces comprendernos que no hay un procedimiento para procesarla, para su saneamiento.

El agua está negra, con lodo y esto hace que se tapen las tuberías.

Hoy todos y todas necesitan el vital líquido, y no solo hoy, el agua es de uso diario.

Los negocios, casas habitaciones para la limpieza y desinfectar nuestros hogares, para uso personal y todo. Sin está no podríamos estar bien ni tener una vida tranquila, es indispensable en todos los aspectos de nuestra existencia.

La situación es preocupante y nadie se pronuncia, entonces que harán los que juegan el factor importante en los directivos encargados en nuestro pueblo.
Por Agencias

Notas Principales
Arremete presidenta de Tecpatán contra quienes denunciaron intoxicación
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros